Los S40 de Nokia abarcan desde terminales para mercados masivos hasta modelos para segmentos de mercado específicos, tales como música y moda, señaló la firma finlandesa. Últimamente Nokia les añadió los Nokia Maps y los Google Maps, que posibilitan buscar lugares cercanos, planificar rutas y adquirir la navegación GPS guiada por voz, que se vende por separado.
El interfaz S40, si bien no se puede considerar como sistema operativo, incluye actualmente Flashlite 3 (vídeo Flash) y soporta los formatos Windows Media Video 9 y WMA 10, además del navegador de Internet basado en WebKit, que admite HTML 4.01, CSS2, Javascript 1.5 y AJAX. La posibilidad de usar pantallas de 320 por 240 píxeles, conexiones WiFi y nuevos efectos y transiciones en el interfaz, son también elementos importantes con los que cuentan los teléfonos S40.
La posibilidad de crear juegos y contenidos Flash o páginas y servicios web para un navegador WebKit han resultado opciones bastante apetitosas para los usuarios.
Si tenemos en cuenta que los móviles S40 está destinados generalmente a un público no demasiado "geek ("fan") pero sí gran consumidor de contenidos, tales novedades son las que facilitaron a Nokia la escalada de ventas de este producto.