El tiempo - Tutiempo.net

No prospero el proyecto de la OMS contra el tabaco

0


Compartí esta nota

La cámara baja nacional no tratará el convenio internacional contra el tabaco, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cambio, se abocará exclusivamente a otro que ya tiene media sanción del Senado.

En la última reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, el legislador salteño Marcelo López Arias logró que se elimine del temario el tratamiento de proyectos de ley que establecían la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, aprobado por la 56§ Asamblea Mundial de la Salud OMS, el 21 de mayo de 2003.

El planteo de López Arias y sus argumentos fueron atendidos por la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, presidida por Alfredo Atanasof, que, en consecuencia, retiró el tema de la agenda en el entendimiento de que Diputados no está habilitado para tratarlo. Esta determinación echó por tierra los proyectos que buscaban en esa cámara la ratificación del tratado con la OMS que busca, entre otros puntos, la reconversión de los productores de tabaco hacia otros cultivos, sin tener en cuenta condiciones geográficas y sociales de las regiones tabacaleras.

El legislador afirmó que apoya el proyecto de ley nacional de control de tabaco, que ya cuenta con media sanción del Senado, pero rechaza la ratificación del Convenio de la OMS porque tiende a la aniquilación de una actividad fundamental para Salta.

Los legisladores de las provincias tabacaleras (Salta, Jujuy, Misiones, Corrientes, Tucumán, Catamarca y Chaco) siempre se opusieron a la aprobación del Convenio que pretende la OMS por considerar que si bien casi 200 países lo han ratificado, el sector tabacalero tiene aún mercados en el mundo para exportar su producción.

Muchos legisladores que no pertenecen a provincias tabacaleras presentan proyectos para ratificar el Convenio sin tener en cuenta el gran impacto social que significaría para siete provincias la eliminación de la producción.

Fuente: El Tribuno


Comments are closed.