El tiempo - Tutiempo.net

No aflojan las expectativas de inflación, pese a la leve desaceleración que se espera para las elecciones

0


Compartí esta nota

La economía cerrará el presente año con un rebote de entre el 6,8y 6,9%, y una inflación que estará entre el 48,2 y 48,5% al mantenerse en un rango que estará entre el 2,7 y 3,2% en los meses que quedan para cerrarlo.

De ser así habrá acelerado su ritmo inflacionario en más de doce puntos respecto del cierre del 36,1% registrado en el 2020 (aunque se mantendría más de cinco puntos por debajo al 53,8% del 2019), y recuperado sólo 70% -en el mejor de los casos- del derrumbe del 9,9% con que cerró el año pasado.

El dato surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de julio difundido hoy por el Banco Central (BCRA), una encuesta que se realiza en los últimos tres días hábiles de cada mes y le permite un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo sobre la economía. En este caso, las respuestas se recabaron entre 41 analistas y entre el 28 y 30 de julio.

El REM, un instrumento varias veces vilipendiado por las autoridades económicas, venía de acertar en la estimación de la inflación registrada en junio, que previó y resultó del 3,2% según el IPC general. Esta vez señala que el aumento del costo de vida (por conocerse el próximo jueves) habría sido del 3 por ciento.

En adelante, proyectan que el IPC encontraría un “piso” del 2,7% entre octubre y noviembre (mes de las elecciones generales), aunque manteniéndose en el 2,9% para la medición núcleo. Luego volvería a escalar para ubicarse entre 3,1 y 3,2% entre diciembre y enero, según se consideren los promedios generales o el de aquellos encuestados que se han mostrado más fiables en sus predicciones (y que el informe oficial identifica como TOP-10).

La presunción de un leve alivio en la inercia inflacionaria está relacionado a las medidas que lanzó el Gobierno para contener o reprimir aumentos de precios y tarifas, de cara a los comicios, en procura de apuntalar el consumo, la variable más deprimida de la economía en los últimos meses a partir del duro golpe que sufrieron los ingresos en general.

Pero lo que denota que los analistas coinciden con considerar a ese alivio como apenas temporal es que mantienen en el 42% anual la estimación de inflación para 2022, es decir, la imaginan promediando un 3,5% mensual.

La nueva edición del REM confirma que los analistas casi no variaron sus proyecciones en general, aunque volvieron a robustecer en medio puntos las que realizan en relación al nivel de actividad, afectadas algo en los últimos meses luego de disponerse nuevas restricciones durante mayo.

Por caso, estiman que durante el segundo trimestre del año la economía se habría contraído 1,5% con relación al primer trimestre de 2020, pero registraría un crecimiento moderado de 0,5% (sin modificaciones respecto al último relevamiento) durante el actual período y el último trimestre del año (-0,3% en relación con el REM previo).

Esa pérdida de ritmo se refleja además en una expectativa de mejora que se ajustó al 2,4% para el año que viene (-0,1%) al acumular “cuestiones a resolver” y explicitar el Gobierno de qué modo las resolvería.

Los participantes del REM prevén además que:

-el tipo de cambio nominal promedio sea de $107,1 (un peso menos que en la encuesta anterior) a fin de año y proyectan que cerraría $153,5 por dólar.

-la balanza comercial cierre este año con un saldo favorable que vaya de los US$11.286 millones a los US$12.256 millones y con importaciones que se mantendrían firmes.

-la tasa de desocupación abierta cierre en 10,7% y la proyectan abriendo 2022 en 10,2%, luego de registrarse una tasa de 10,2% en el primer trimestre de 2021.

-el déficit fiscal primario para 2021 sería de hasta $1545 miles de millones tras registrarse un déficit de $ 1750,0 miles de millones en 2020

Por: Javier Blanco
Fuente: La Nación


Comments are closed.