Mientras se estima que la inflación anual será cercana al 50%, las empresas de servicios proyectan sus aumentos y días atrás en la audiencia por el gas, Gasnor solicitó una suba del 128% lo que provocó indignación en la sociedad. Nicolás Zenteno, titular de Protectora Salta y exdefensor del Pueblo habló con Dossier Web al respecto.
“El pedido de Gasnor es el precio que refleja en el país que son 3,66 dólares por el precio del gas en boca de pozo de acuerdo a la ley de hidrocarburo. Y ellos (por Gasnor) dicen que para cumplir con la ley tenés que pagar un 128% de aumento, pero Enargas no le va a llevar el apunte, ya que piden lo máximo de lo máximo, como si ellos tuvieran el mejor servicio”.
De todas maneras, Zenteno indicó que “al 128% lo vamos a terminar pagando por medio de subsidios o nosotros. La factura puede reflejarte un porcentaje y a fines de abril Enargas va a sacar la resolución”.
“Ese 128% que piden de suba es el precio que tiene hoy. Ese es el gran problema porque se fija el precio de acuerdo al plan de gas establecido para la producción de Vaca Muerta. Hay un número tope de 3.70 dólares que es el precio máximo e YPF dijo 3.66 para bajar un poco”.
“Lo que hablé con Enargas es sobre un proyecto de ley que hicimos con sanjuaninos, mendocinos y riojanos, mediante Protectora Salta, que establece un subsidio cuando se vende determinados metros de gas en ciertos lugares. Por ejemplo, mediante un estudio que hicimos en los Valles Calchaquíes y el ingreso era mucho menor que en Salta capital. Lo había pedido Mendoza con tres localidades”.
Luego comentó que “cuando estuvimos en la Defensoría del Pueblo pusimos al departamento Los Andes y esta vez metimos en cabecera a Campo Quijano y Rosario de Lerma y como es mas frío tiene que tener un tratamiento distinto”.
El titular de Protectora Salta sostuvo a este medio que esperarán al próximo mes para ver los pasos a seguir. “Tenemos que esperar la resolución de Enargas a fines de abril y ya tuvimos un contacto sobre las presentaciones, así que vamos a ver que tanta bolilla nos dan”.
Finalmente dio detalles de lo ocurrido en la audiencia: “Nosotros le dijimos a Gasnor que los usuarios estamos obligados a pagar el precio del gas, no de la política que hacen ustedes y esto tiene que pagar el Gobierno. El usuario debería pagar una tarifa justa a un precio internacional y el Estado debe estar para quienes no pueden pagarlo”.
“Ese 1,20 dólares es un montón de plata y lo dejamos bien en claro. No hay forma de pagarlo porque además no vale. De esa manera si estaríamos pagando el valor internacional del gas necesitaríamos un aumento del 6% en boca de pozo, lo que en la factura se traduciría en un alza entre el 18% y 26%”.
Dossier Web