El comercio electrónico llegó para quedarse y convertirse en una gran herramienta de ventas en medio de la crisis económica por la pandemia del coronavirus. En este sentido Salta desde el año pasado comenzó a trabajar para potenciar estas acciones con el lanzamiento de Tienda Salta, la primera provincia en tener su espacio propio dentro de Mercado Libre.
Dossier Web dialogó con Nicolás Avellaneda, secretario de Industria y Comercio de Salta, quien explicó que, desde el lanzamiento de Tienda Salta a la fecha, se exponen y comercializan 240 productos.
“Desde septiembre del año pasado hemos implementado el primer sitio oficial de una provincia en Mercado Libre, somos los pioneros en esta acción y tuvo muy buena aceptación, fueron muchos los emprendedores que comenzaron a interiorizarse”, explicó.
El interés fue creciendo aún más por lo que están a punto de iniciar nuevas capacitaciones debido a la alta demanda. “Actualmente se promocionan muchos productos, entre los que se destacan las artesanías, vinos, ropa de diseño salteño, artículos de diseño y dulces”.
El manejo de herramientas de comercio electrónico no es algo que los emprendedores y pymes salteñas tengan demasiado aceitado, es por eso que periódicamente brindan capacitaciones para poder ayudarlos a entrar en ese mundo.
“Estamos trabajando en potenciar esta acción permanentemente, por eso hemos generado una nueva convocatoria para que desde el área de Comercio Interior los podamos asesorar y capacitar. Hemos recibidos nuevas consultas de emprendedores que quieren exponer sus productos, pero no tienen el conocimiento técnico para hacerlo”, advirtió.
Avellaneda considera de suma importancia que los salteños tengan a su alcance conocimientos para la publicación, promoción y comercialización en plataformas digitales, sobre todo para Mercado Libre.
“Hoy los productos salteños están con despacho full, es decir que están en los depósitos de Mercado Libre para simplificar la venta. El servicio es muy bueno y esto lo notamos en el crecimiento del interés de participar y sumarse”.
Producción y turismo
La producción salteña está muy ligada al turismo, es que la provincia está entre uno de los destinos más buscados para visitar y es por ello que están trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Turismo.
“Hoy podemos mencionar nuestros vinos que se están posicionando no solamente en mercados nacionales sino también internacionales. Hace unos meses un vino salteño fue premiado, es elaborado por la bodega Colomé”.
Actualmente se encuentran trabajando para potenciar una de las acciones que mayor visibilidad tiene, se trata de Marca Salta para que los productos tengan ese sello que da identidad a los salteños y a los sectores productivos.
“El ecommerce es una tendencia mundial donde Salta no puede quedar ajeno, es una herramienta, una ventana que ofrecemos y queremos que los emprendedores y pymes se animen, porque entendemos que hoy la venta electrónica puede generar un movimiento importante”.
Reconoce que potenciar estos mecanismos ya estaba dentro de la agenda, pero la pandemia aceleró los procesos como parte de una profunda necesidad. “Estamos diagramando todo para tener una mejor llegada a pymes y microempresas porque sabemos que estas herramientas han llegado para quedarse”.