Netflix vuelve a patear el tablero en el negocio del streaming. La compañía estadounidense que gestiona la conocida plataforma canceló su plan económico con publicidades, en forma subrepticia. En ese contexto, informó que las restricciones al uso de cuentas compartidas, una medida que molestó a muchos usuarios, no obstante entrega buenos resultados. Según dijeron, el lugar de un impacto negativo en su base de clientes, el número de suscriptores va en ascenso.
Netflix canceló su plan más accesible que incluía anuncios
El servicio de películas y series vía streaming comenzó a eliminar su plan más accesible, aquel que ofreció una rebaja en la tarifa mensual a cambio de la aparición de publicidades intercaladas entre el contenido. De acuerdo a The Sun, la movida se realizó sin anuncios a viva voz.
Según un informe publicado en TechRadar, la medida ya se aplicó en Estados Unidos y el Reino Unido, aunque podría desparramarse en más mercados en un futuro no muy lejano. Antes, Netflix canceló su plan económico en Canadá. Un detalle importante: los suscriptores que ya activaron esa alternativa accesible podrán mantenerla por tiempo indeterminado. Es decir, no tendrán que dar marcha atrás en forma obligada y pagar más dinero.
Para tener una dimensión, en el mercado estadounidense la opción con anuncios se ofrecía a 9,99 dólares mensuales. En cambio, en plan estándar sin publicidades asciende a los 15,49 dólares al mes; y a los 19,99 dólares para la variante Premium. Amén de la eliminación señalada, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos se ofrece una alternativa básica con anuncios, a 6.99 dólares y 4,99 libras esterlinas, respectivamente.
Netflix asegura que su estrategia restrictiva arroja buenos frutos
Desde que el año pasado la plataforma perdió suscriptores (a su crisis hay que sumar la renuncia de su anterior CEO, Reed Hastings), Netflix encaró una serie de movidas para recuperar terreno. Una de sus acciones más polémicas fue la restricción al uso de cuentas compartidas. En criollo, ya no permiten que usuarios usen el servicio sin pagar, simplemente empleando la contraseña de algún conocido.
La empresa con sede central en Los Gatos, California, había reconocido que esa decisión no es precisamente simpática, pero subrayaron la relevancia de establecer la restricción para que sus finanzas mejoren. La cifra compartida fue elocuente: dijeron que más de 100 millones de hogares usaban Netflix sin poner un centavo.
En la ocasión, un directivo de la firma explicó que la prohibición a las cuentas compartidas repercutiría en forma favorable. En otras palabras, que era preferible que algunos usuarios enojados abandonen el barco de Netflix y, a cambio, incrementar los ingresos con más suscripciones. Ahora se confirman esas predicciones.
En el informe de sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año en curso, revelaron que la cantidad de clientes de Netflix aumentó. En ese marco, no dudaron en señalar que su estrategia ha sido efectiva.
En concreto, sumaron 5,9 millones de nuevos usuarios (sí, todos pagan). Esta cifra se traduce en un alza del 8% respecto al mismo período del año pasado. En función de esta buena noticia para las finanzas de la firma californiana, se espera que la restricción corra como agua y se aplique en la mayoría de los países en los que el servicio está disponible.
“La reacción de cancelación fue baja”, dijeron desde Netflix en una nota enviada a los inversores. Eso sí: no podemos negar que esa medida hizo ruido entre los usuarios, muchos de los cuales eligieron migrar hacia otras plataformas de streaming en un negocio cada vez más competitivo. Detrás de los vaivenes de la “N” roja, afilan sus colmillos otros peces gordos del entretenimiento, entre ellos Disney, Amazon, Paramount y Apple.
Fuente: TN