El Ministerio de Industria de la Nación otorgó Aportes No Reintegrables (ANR) por casi seis millones de pesos para obras de infraestructura interna a 20 parques industriales que generarán inversiones por unos diez millones de pesos. Están contempladas provincias de la región del NOA, Salta no entra en el cupo.
En el marco del Programa de Parques Industriales del Bicentenario, llevado adelante por los Ministerios de Industria y de Planificación Federal, se entregaron los subsidios a parques industriales de 8 provincias y ya hay otros 20 agrupamientos que están tramitando el subsidio.
El programa tiene por objetivo fortalecer los parques industriales de todo el país a través de aportes y también ofrece créditos blandos, tanto para las pymes ya instaladas en esos predios que busquen ampliarse como para aquellas empresas que quieran radicarse en alguno de los parques.
El Ministerio de Industria otorgó ANR por 300.000 pesos cada uno a los siguientes parques: Albardón y San Martín (San Juan), Laprida, Coronel Suárez y Trenque Lauquen (Buenos Aires), Bigand, El Trébol, Las Parejas, Sunchales, Rafaela, Tecnológico del Litoral Centro y Carcarañá (Santa Fe), Viale y Seguí (Entre Ríos), Puerto Tirol (Chaco), Villa María, La Laguna y Gral Deheza (Córdoba), Luis Beltrán (Río Negro) y Lules (Tucumán).
Así, se benefició a cerca de 500 empresas radicadas o en proceso de radicación, donde trabajan más de 7.000 personas de ocho provincias argentinas.
Desde 2003, el total de parques industriales se triplicó y pasó de 80 a 280, de los cuales el 80 por ciento son provinciales y municipales, mientras que el resto son privados.
En el mismo período, la cantidad de pymes dentro de parques aumentó un 345% (llegando a 7.745) y los empleos crecieron 304% (llegando a 238.300 puestos de trabajo).
El Programa de Parques Industriales dispone de 352 millones de pesos al año para la infraestructura externa e interna de estos agrupamientos productivos en todo el país y el otorgamiento de créditos para la radicación de empresas en los mismos.