Representantes comunales de toda la provincia fueron convocados por el Ministerio de Producción para establecer una planificación conjunta a escala territorial y conformar el Consejo Agropecuario de Jujuy, en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial.
Así lo indicó el Ministro de Producción, Ingeniero Walter Díaz Benetti, quien destacó el compromiso de intendencias y comisiones municipales que respondieron a la convocatoria cursada por la cartera oficial para establecer una planificación de corto, mediano y largo plazo: Santa Ana, Pampichuela, San Francisco, Libertador General San Martín, San Antonio, Abra Pampa, Purmamarca, Barrios, Santa Clara, El Cóndor, Cangrejillos, Fraile Pintado, Palpalá, La Mendieta, Volcán, Abralaite, Calilegua, Abdón Castro Tolay, Yavi, Perico, El Carmen, Yuto, Caspalá, Cusi Cusi, Puesto del Marqués, Rodeíto, El Talar, Tres Cruces, Arrayanal y Mina Pirquitas, entre otras.
Al respecto, el Ministro resaltó que la instancia inicial fue presentada por el Secretario de Desarrollo Productivo, Ingeniero Héctor Pérez, el Director de Desarrollo Agrícola y Forestal, Ingeniero Jorge Wallberg; los facilitadores del PEA Ingeniero Julián Apaza (Ministerio de Producción) y Doctor Lucio Malizia (Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy).
Sobre la importancia del encuentro, Díaz Benetti aseveró la premisa de constituir el Consejo Agropecuario Provincial con injerencia política en una etapa decisional, contemplando el protagonismo directo de quienes se encargan de conducir el destino de las diferentes localidades y bajarán a terreno el Plan Productivo de Jujuy.
De cara al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, Díaz Benetti recordó que hasta el momento se constituyeron 15 mesas productivas, con la participación de más de 600 personas pertenecientes a entidades familiares, sociales y empresariales de distintas actividades rurales.
Por último, aseveró que la cartera a su cargo apuntará a la institucionalización de cada mesa a fin de lograr la dinámica de cada una de ellas a lo largo del tiempo. En consecuencia, las problemáticas emergentes y consensuadas en cada sector serán articuladas con políticas alternativas de solución.
Fuente: diariojujuy.com