Si bien es uno de los teléfonos celulares más deseados por los argentinos, en los últimos seis años no se comercializó en el país. Y aunque desde el viernes volvió a venderse “oficialmente” en varias cadenas de retail, en una operadora de telefonía móvil y en un agente oficial de Apple, sus altos precios no generaron demasiado entusiasmo en los consumidores locales.
Sin embargo, en alguna de las empresas que lo comenzaron a vender no hubo sorpresa por la situación. “La demanda estuvo más o menos como lo esperábamos y los clientes buscan la financiación, por supuesto. Obviamente, sería mucho mejor si tuvieran menos impuestos y pudiera venderse más barato”, explicó a El Cronista, Héctor Goldín, dueño de Maxim, distribuidor oficial de Apple en la Argentina.
Es que el iPhone argentino es uno de los más caros del mundo. Para muestra, bastan algunos precios con los que debutó en el mercado local. Por ejemplo, en Frávega, el modelo de mayor valor es el iPhone 7 de 32 GB con un precio de contado de $ 27.999.
La financiación ofrecida por la cadena de venta de electrodomésticos es de 12 cuotas de $ 2708. De este modo, el valor final termina ubicándose en los $ 32.497. En los Estados Unidos, el precio del mismo teléfono es de u$s 649 (unos $ 10.000 al tipo de cambio actual), lo que significa que en la Argentina cuesta casi el triple.
En Chile, el mismo equipo se consigue en las tiendas Falabella por $ 15.000 o 649.990 pesos chilenos. Es decir, un 45% más barato que en la Argentina. Desde Frávega, aseguran que el interés por el smartphone de Apple ha sido grande. Desde el 27 de marzo al 2 de abril, el 80% de los usuarios que ingresó a su página web consultaba el precio de los teléfonos de Apple. Sin embargo, en la compañía prefirieron no informar la cantidad de equipos que vendieron ante las consultas de El Cronista. y explicaron que no difunden números de ventas. La cadena lo ofrece en 15 de sus 120 locales.
“Se importó poco y creo que ahora el tema es cómo puede seguir la venta con estos precios”, aseguró Enrique Carrier, titular de la consultora Carrier & Asociados. El especialista estimó que el mercado “informal” de los teléfonos de Apple en la Argentina es de entre 300.000 y 400.000 unidades por año. “Es más una movida marketinera e inclusive política para un Gobierno que se dice abierto al mundo y que no puede permitir que un teléfono de facto no estuviera entrando al mercado”, agregó el especialista.
Aunque aún no hay números oficiales, en el sector calculan que se importaron para la venta oficial poco más de 15.000 unidades. La pregunta entonces sería saber a qué publico apuntan entonces las cadenas. Al respecto, en el sector aseguran que se apuesta por un consumidor que no tiene posibilidades de viajar y que necesita sí o sí la financiación en cuotas para acceder al codiciado teléfono.
“A comparación con otros países como Chile o Uruguay, el iPhone sale allá a mitad de precio que en Argentina, lo que pasa es que si lo compro afuera no tengo garantía”, dijo a la agencia AFP Jorge Di Tullio, uno de los pocos compradores de la famosa marca de teléfonos. Fue uno de los primeros en ir a buscar su iPhone 7 32 GB que reservó antes por internet consciente que el precio es mucho más alto que en el extranjero.
Cronista