El tiempo - Tutiempo.net

Minería y desarrollo inmobiliario: todos coinciden en que “Salta tiene todo para crecer”

0


Compartí esta nota

Se realizó en Salta un panel que analizó cómo, de la mano de la minería y otras actividades, la provincia y la ciudad se transformaron en tierra fértil para inversiones inmobiliarias. Cuáles serán los desafíos para potenciar al sector.

“Salta tiene todo para crecer”. La frase se repitió en la boca de cada uno de los tres exponentes del conversatorio “Inspirando Desarrollo”, organizado por la desarrolladora Inmobiliaria Proyecto Norte en el flamante Office Park, el primer centro de oficinas suburbanas AAA en la provincia.

Las inversiones en Litio en Salta impactan desde hace un tiempo a esta parte de diversas maneras. Con 33 proyectos mineros focalizados en litio -tres de los cuales comenzarán a producir en 2024- y 16 metalíferos, la provincia atrajo una ola de inversiones que rebalsa en diferentes sectores. El inmobiliario es uno de ellos.

“El sector inmobiliario tiene un gran desafío por delante. Hay una importante demanda de viviendas y oficinas, principalmente. Sin embargo, lo que analizamos aquí no expone todo el derrame indirecto de nuestra actividad: son miles y miles de personas las que se ven beneficiadas con el crecimiento de nuestro sector. Y el desafío es que todos elijan a Salta porque tiene la infraestructura necesaria: vivienda, educación, cultura, turismo, conexión y servicios”, resaltó Iván Beccar Varela arquitecto y director de Proyecto Norte, uno de los panelistas.

Previo a la pandemia por la covid-19, Proyecto Norte ya había notado el interés de muchas personas de venir a vivir a Salta desde ciudades más grandes. “Salta tiene mucho a su favor: la naturaleza a cinco minutos y los lugares turísticos. A nivel social y familiar es un lugar muy elegido. Ya habíamos comenzado a abastecer esa demanda de personas que vienen a Salta a vivir. Hoy lo que buscan quienes vienen a trabajar en minería es alquilar una casa con todos los servicios y amoblada: viviendas Premium. “Son alquileres que se pagan hasta 20 dólares (oficiales) por metro cuadrado, lo que hace en menos de 10 años se recupere el valor de una casa”, dijo Beccar Varela y agregó: “Desde hace tiempo que vimos una mejora sustancial en el alquiler viviendas, oficinas y una demanda muy grande de galpones. Los números, por ejemplo, en las oficinas son de 25 dólares por metro de alfombra”.

La reconocida firma salteña tiene también entre sus proyectos de inmediata ejecución el primer  Hotel Hilton Garden Inn de la provincia, en la zona de San Lorenzo Chico. “Hilton es una cadena de hoteles internacionales que eligen muchas empresas y empresarios para hospedarse porque conocen cómo brindar servicios corporativos de calidad. En Salta no se construía un hotel de estas características desde hacía 20 años. No se estaba abasteciendo ese mercado corporativo”, aseguró Beccar Varela. “El crecimiento que se espera hace que una sola empresa no pueda satisfacer la demanda. Esto es algo que va a beneficiar a todo el sector inmobiliario y hay que estar preparados”, concluyó.

La charla “Inspirando Desarrollo”, fue moderada por Damián Tabakman, referente internacional del sector, autor del libro “De arquitecto a desarrollista”, entre otros tantos. En su presentación, el especialista destacó el crecimiento que se está dando en la Provincia de Salta, de la mano de empresas reconocidas como Proyecto Norte. “Hace tiempo que tengo la oportunidad de ver crecer la empresa y la carrera de sus protagonistas. Este edificio en el que estamos hoy, reuniéndonos, es una muestra cabal de la calidad arquitectónica y edilicia del producto que nos viene trayendo Proyecto Norte. Son una generación joven, heredera de una gestión que ya se venía haciendo y que hicieron crecer con mucho valor”, dijo sobre la empresa que lleva casi 50 años realizando emprendimientos inmobiliarios en Salta.

“Los salteños podemos crecer de manera endógena, no solamente discutiendo sobre el federalismo con la coparticipación con Nación sino con oportunidades como éstas, con actividades como la minería y el desarrollo inmobiliario y con empresarios que tengan esta mirada social. Hoy somos el 1.5 del PBI y el 3% de la población. Si llegamos a ser el 3% del PBI ya equilibraríamos mucho más la balanza en Salta. Si todos compartimos la mirada del crecimiento para todos, no queda duda que lo vamos a poder lograr”, dijo el ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, quien resumió como panelista invitado las oportunidades que brinda Salta para las inversiones.

“Como empresarios tenemos una responsabilidad para que la sociedad mejore, para dar más oportunidades a todos. El clima, la naturaleza, la gastronomía y la sociedad son imanes muy interesantes para atraer. Salta tiene todo para ser un lindo lugar y digno para vivir”, agregó Diego Pestaña, presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta, CAPEMISA. “El desafío es enorme como sociedad. Todos desde nuestro lugar podemos levantar la vara. Hay una cuestión que no podemos manejar y es la falta de créditos para que cualquier familia pueda acceder a su casa, especialmente el sector medio para abajo. Sigue faltando la estabilidad macro en el país que nos haría crecer mucho más”, agregó Beccar Varela.

“Estamos muy preocupados por la cotización del dólar y las cuestiones vinculadas con la inflación. Preocupaciones que tienen que ver sobre el devenir de nuestro país, de nuestra economía y de lo que nos pasa cotidianamente en este país que tanto queremos. A pesar de eso, estamos todos mirando hacia el NOA y, en particular, a Salta porque vienen sucediendo una cantidad de hechos que desencadenan fenómenos que podríamos denominar como contraculturales o contra cíclicos. El Litio, en esta parte de la Argentina está transformando la realidad con un volumen de inversión que es muy impactante y nos despierta mucho interés analizarlo”, redondeó Tabakman.

Las oficinas, una necesidad del sector

“Las mineras no compran, por lo general alquilan, quieren buena calidad, producto, no les preocupa el alquiler, de manera que crean una buena renta. No existían buenas superficies de oficinas en Salta hasta hace pocos meses. Al respecto, Diego Pestaña recordó que por lo general las empresas mineras durante muchos años alquilaban una, dos y hasta tres casas grandes en el centro y ahí montaban sus oficinas.

“Así es, en Salta no habían grandes superficies de oficinas para 100 empleados, por ejemplo. En esas casas no se trabajaba confortablemente: los equipos de trabajo estaban dispersos, no tenían comodidades. Esto dio origen a proyectos como el que estrenamos hoy, el Office Park. Mientras en el mundo se achican oficinas, en Salta la demanda está creciendo”, subrayó Beccar Varela.

El “boom minero” ya llegó

Por su parte, Diego Pestaña, empresario y gerente General de Grupo AGV describió cómo se trabaja en la extracción del litio en la Puna salteña y todo el trabajo que se requiere para que se potencie el mismo: el trabajo que se realiza con. “Yo trabajo en minería en la Puna del año 1995 y el momento que esperábamos que llegase, con el boom de la minería ya llegó”, dijo sin vueltas. “Desde hace unos años a esta parte vimos cómo comenzaron a llegar cientos de personas a vivir a Salta por las inversiones en litio de empresas de países como China, Australia, Canadá, Francia y Corea del Sur. Los proyectos que conocemos y que todavía no están en fase de producción porque están construyendo sus plantas, ya tienen pensados las próximas etapas cuartas y hasta quintas etapas. Recientemente una empresa coreana invirtió 800 millones de dólares en una segunda etapa de su proyecto antes de haber finalizado la primera”, destacó.

En el sector minero hay muchas personas expatriadas que vienen a vivir a Salta con sus familias: “esas personas necesitan colegios, casas y servicios de primera. En algunos casos, dejan a sus familias en Buenos Aires por la calidad de los colegios y ellos viajan de lunes a viernes. La infraestructura en todo aspecto va a ser sumamente necesaria”, recalcó.

Con respecto a la infraestructura, Pestaña quien es también socio fundador y Presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA), hizo hincapié en la necesidad de conexión con la Puna: “algunos lugares están a 12 horas de distancia por la calidad de las rutas. Se necesita personal muy calificado para conducir por allí y mucho trabajo en esas rutas. Imagínense que en el año 2025 se van a producir 500.000 toneladas de litio que van a tener que trasladarse por las rutas de la Puna. Hablamos de filas y filas de camiones que van a estar andando en caminos de ripio y a 4000 metros de altura, eso un peligro y hay que estar atentos. Otra cuestión a tener en cuenta son las rutas de los aviones. En Salta tenemos un solo aeropuerto, pero cuando comiencen los turnos rotativos de las personas que vivirán en la Puna, habrá mucho más de 10 aviones volando por esa zona y deben llegar a Salta de forma segura por lo que habría que estar pensando en una autopista alternativa a la del aeropuerto Martin Miguel de Güemes”, dijo y destacó, entre otras cuestiones, la falta de profesionales para el rubro como ingenieros, ingenieros químicos, electromecánicos o técnicos perforistas, entre otras.

Equilibrio, previsibilidad y seguridad jurídica

En la exposición del ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, se destacó el trabajo que realiza la provincia en sectores estratégicos con alto delta de crecimiento: minería, economía del conocimiento, industria y agroindustria, turismo y energía. “Actualmente hay 33 proyectos de litio en marcha: 22 en etapa de exploración avanzada, 3 con pre factibilidad, 5 con factibilidad aprobada y 3 en construcción, próximos a producir”, explicó Dib Ashur. En ese contexto, los profesionales que buscan un costo de vida accesible, internet, oferta de entretenimiento, amabilidad de su gente, conectividad aérea, hospitales, educación y una ciudad LGBT-Friendly que cautiva a los visitantes y los “tienta” a elegir Salta como lugar de residencia. “Los salarios del sector minero son elevados en relación a otras actividades económicas. Según datos oficiales hay 6.215 personas en Salta relacionadas a los proyectos mineros en Salta. Se espera que entren 11.700 personas a trabajar en las etapas de construcción y 5.700 en producción. Todas ellas necesitarán servicios inmobiliarios”, destacó.

Entre las conexiones vía terrestre el ministro destacó que la primera etapa de la circunvalación oeste de la ciudad que conectará de manera más directa a las diferentes zonas de la ciudad estarán finalizadas a inicio del próximo año. “Además, acabamos de recibir una inversión de 50 millones de dólares del programa de desarrollo productivo y exportador de la provincia de Salta”, concluyó en su exposición.


Comments are closed.