A través de un acta acuerdo, las secretarías de Minería, Recursos Hídricos, Vialidad de la Provincia y de la Nación, se comprometieron a trabajar en equipo en diversos temas referidos a los ríos de la provincia.
Según el acta firmada por todos los participantes, la Secretaría de Minería se compromete a declarar zona protegida a un área sensible del Río las Cañas y Río Naranjos, donde no se podrá realizar actividad extractiva de áridos con el objeto de resguardar la estabilidad de los puentes que los atraviesan. Asimismo, todos los organismos participantes asumieron también el compromiso de trabajar en forma conjunta para la preservación de los puentes de ambos ríos en el ámbito de la competencia de cada organismo.
Por otro lado, Vialidad de la Provincia, de la Nación y la Secretaría de Recursos Hídricos acordaron realizar visitas e inspecciones en conjunto con la Secretaría de Minería en diversos ríos cuando la situación lo amerite.
En el acta también se estableció que las direcciones de Vialidad de la Provincia y de la Nación notificarán a la Secretaría de Minería sobre las licitaciones de obras públicas, los datos de volumen de áridos a utilizar y zona de ubicación de obra vial, a fin de estudiar las posibles y más adecuadas zonas de extracción de áridos para las obras, sin comprometer aéreas críticas de los cauces.
Finalmente, los organismos viales se comprometieron a “agilizar los permisos de acceso de caminos a los concesionarios a las canteras o las zonas permitidas por la Secretaría de Minería para la extracción de áridos, y a establecer las pautas y condiciones de explotación de áridos cuando se puedan ver perjudicadas obras como caminos, puentes ferroviarios o carreteros, etc. por la acción antrópica”.
Además de los organismos mencionados, firmaron el acta el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) dependiente de Vialidad de la Nación y la empresa Vial NOA S.A.