En un operativo de rutina de control de empleo registrado, la Administración Federal de Ingresos Públicos detectó a 17 trabajadores bolivianos dedicados a la construcción, que no estaban declarados ni contaban con la documentación necesaria para trabajar en el país.
Asimismo, la AFIP descubrió que su empleador –de la misma nacionalidad– no sólo evadía las cargas sociales de su personal, sino que también tenía orquestada una empresa constructora e inmobiliaria fuera del circuito legal.
Durante el operativo realizado en una obra en el municipio de Guaymallén, los agentes de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social relevaron a los trabajadores y todos manifestaron que trabajaban para Onofre Paco Vega. Acorralado, el capataz de la obra se comunicó telefónicamente con su empleador, que se presentó a los pocos minutos ante los inspectores fiscales mientras continuaban con el relevamiento. El empleador llegó al predio manejando una camioneta BMW, modelo X6 último modelo (valuada en $400.000), lo que despertó grandes sospechasa los agentes fiscales. Durante el interrogatorio, el empleador comenzó asegurando que no tenía nada que ver con la obra a decir que era el vicepresidente de la firma Chilcaneños SA. Indicador Mínimo de Trabajadores Para calcular la evasión previsional generada por el empleador, la Administración Federal de Ingresos Públicos hará uso de la Herramienta IMT (Indicador Mínimo de Trabajadores) establecida en la Ley 26.063 y reglamentada por la Resolución General (AFIP) Nº 2927 . Básicamente consiste en un sistema de determinación de oficio de la cantidad de personas que deben emplearse para cada actividad y los consiguientes aportes y contribuciones con destino al Sistema Único de Seguridad Social.









