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Mercedes Benz celebra los 100 años de su logo con un vehículo “personalizado”

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Para celebrar el aniversario de la alianza entre Gottlieb Daimler y Karl Benz habría que esperar casi dos décadas. Es por eso que la automotriz alemana Mercedes Benz ha decidido festejar un siglo de vida de su logo, creado por la fusión de elementos relacionados con ambos fundadores. En 1909 Daimler y Benz, dos compañías independientes, registraron casi en paralelo los emblemas con los que, a partir de entonces, serían reconocidas. La primera con la estrella de tres puntas y Benz con la corona de laureles. La historia los llevó luego a una asociación que se celebró en 1926, y que quedó con una imagen unificada de ambas marcas.

Sin embargo un siglo atrás se considera el momento en que cada uno dio origen a su propio logo y por eso hoy recuerdan ese momento con un auto customizado, una señal más de diferenciación y clase, típico de la marca.

Historia paralela
Gottlieb Daimler y Karl Benz presentaron, en 1886, los que se pueden considerar los primeros automóviles de la historia. Ninguno pensó en ese entonces que luego se unirían, aunque rápidamente comenzaron a transitar el mismo camino.

El de Daimler era un auto desarrollado por el ingeniero Wilhelm Maybach, que contaba con un motor que suprimía al caballo de tiro. En cuanto a Benz, patentó un vehículo operado a gasolina que incluía un solo cilindro, motor de cuatro tiempos, carburador, radiador enfriado con agua y encendido eléctrico.

Las dos compañías volvieron a coincidir en 1909, cuando registraron casi en paralelo los emblemas con los que, a partir de entonces, serían reconocidas.

La unión de las empresas tuvo lugar en 1926, muchas décadas después de su incursión en el mundo del automóvil. Y cuando el primero de ellos ya hacía casi tres décadas que había muerto. Entonces, los dos símbolos se fundieron en uno sólo y desde ese momento todos los Mercedes Benz han sido identificados de esa forma.

Evolución de la imagen
La estrella de Mercedes-Benz nació de la mano de Gottlieb Daimler, cuando entre 1872 y 1881 se desempeñaba como director técnico de la fábrica Deutz. En un principio fue usada como elemento de marcación. Ese algún día sería el logo de su empresa.

Aunque en 1902 DMG (Daimler-Motoren-Gesellschaft) ya contaba con el nombre "Mercedes", la marca necesitaba un emblema que le brindara personalidad. Los hijos de Daimler, Paul y Adolf, aportaron aquella imagen del pasado de su padre.

Fue así que en junio de 1909 la junta directiva de la compañía registró una estrella de tres puntas (de forma tridimensional) e hizo lo mismo con otra de cuatro. La primera fue la elegida para que, a partir de 1910, pasara a formar parte de los radiadores de los Mercedes de la época.

El paso del tiempo la fue mutando. En 1916 apareció dentro de un círculo en el que además se apreciaban cuatro pequeñas estrellas y la palabra Mercedes. En 1921, DMG patentó una estrella tridimensional de tres puntas encerrada en un anillo, cuyo registro como emblema comercial tuvo lugar en 1923.

En junio de 1926 se produjo la fusión entre DMG y Benz & Cie, dando como resultado la firma Daimler-Benz AG. La estrella continuó como protagonista, ahora rodeada por el nuevo nombre: Mercedes-Benz. También estaba protegida por los característicos laureles de la firma Benz. Pasaron los años y la estrella tuvo una serie de cambios hasta que, en 1989, adoptó su fisonomía actual.

Hay dos teorías que explican el significado de la estrella. Una es que quiso simbolizar la capacidad de sus motores de propulsar a vehículos por tierra, mar y aire, y la segunda es que se inspiró en una postal que Daimler le escribió a su hija Mercedes en la cual marcó con una estrella sobre un plano la ubicación de la fábrica de Bad Cannstatt.

Más allá de su significado, hoy se ha convertido en uno de los logos más representativos del mundo, símbolo del glamour y el status.

Tambien el nombre  “Mercedes” tiene un alto impacto como marca. Su origen está estrechamente relacionado con los comienzos del automovilismo deportivo.

El 21 de marzo de 1899, en la Semana Automovilística de Niza, el Cónsul General de Austria, Emil Jellinek, inscribió su auto Daimler en el rallye Niza-Magagnon-Niza. El vehículo llevaba pintado en el capó el nombre de "Mercedes" en honor a su hija que ya tenía diez años. La suerte lo acompañó y Jellinek ganó el rally.

Alentado por los triunfos, Jellinek solicitó a la casa Daimler que desarrollara un nuevo vehículo con mayor distancia entre ejes, centro de gravedad más bajo y motor más potente. El resultado fue contundente: en 1901, los “Mercedes” arrasaron en la temporada automovilística. Tanto es así que los periódicos de la época anunciaron "el inicio de la era Mercedes".

Esta denominación se convirtió en marca el 22 de julio de 1926, al fusionarse las casas Daimler (Gottlieb Daimler) y Benz (Karl Benz). En la Junta General celebrada, se decidió que la marca se denominaría Mercedes Benz y la firma se denominaría Daimler-Benz AG.

La difícil situación que atravesaban ambas tras la guerra fue uno de los motivos más destacados de la fusión.

Celebración anticipada
La forma de conmemorar el aniversario de la imagen de marca es con el lanzamiento al mercado europeo un modelo personalizado.

Esta aplicación será realizada sobre el CL Coupé,  el primer vehículo de serie del mundo con control activo de la suspensión (ABC), introducción en la serie del Tempomat con regulación de la distancia Distronic.

El mismo incluye una pintura especial en color grafito metálico para la carrocería, además de la instalación de faldones delanteros, laterales y traseros, pasos de rueda sobredimensionados y un equipo de llantas (de 20 pulgadas y diseñadas con cinco radios dobles) que son exclusivas de este modelo. Tras ellas se observan las pinzas de freno que llevan grabado el nombre de la marca. Los neumáticos tienen medidas 255/35 en el eje delantero y 275/35 en el trasero.

En el interior, este CL edición especial se reconoce por las alfombras con el logo de AMG y la pedalera deportiva, además de la madera, la piel, el tejido alcántara y los lacados de altísima calidad con los que se ha recubierto el habitáculo.

Aunque el detalle decisivo está en al comienzo del túnel de transmisión, donde se han encastrado los logos originales.

Mercedes Benz ha decidido ofrecer este paquete sólo con las versiones "básicas" de este modelo: el CL 500 con motor V8 de 388 caballos de potencia, o la variante con este mismo motor y la transmisión total 4Matic.

El paquete sale 20.700 euros, lo mismo que saldría un vehículo pequeño, y eso se suma a un valor de 130.000 euros que es lo que cuesta un CL normal.


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