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Mercado Libre habilitará el lunes la opción de “compras internacionales”

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Luego de que el Gobierno flexibilizara las compras vía courier, Mercado Libre decidió implementar en la Argentina la opción de “compras internacionales”. Esta herramienta empezará a funcionar el próximo lunes 16 de diciembre, para que vendedores que cuentan con operaciones en Estados Unidos puedan vender sus productos en el país a través del marketplace, aunque esta alternativa se le actualizará a los usuarios de manera paulatina. Esto abrirá el juego para que haya más oferta a nivel local y competirá con otras plataformas internacionales, como Amazon o eBay.

Conocido como Cross Border Trade” (comercio transfronterizo, en español), el gigante del comercio electrónico ya lo implementó en Brasil, Chile, Colombia y México. Aunque no estaba en los planes de la compañía lanzarlo a nivel local, la simplificación en los envíos internacionales abrió esta posibilidad y finalmente la firma decidió ponerlo en marcha, tal como adelantó LA NACION la semana pasada.

En esta primera etapa, Mercado Libre habilitará la posibilidad para que vendedores que cuenten con operaciones en Estados Unidos publiquen sus productos, lo que incrementará la oferta a nivel local con más de dos millones de artículos disponibles en los próximos días. Las principales categorías que contarán con mayor variedad serán tecnología, moda, belleza, juguetes y calzado, con un catálogo que seguirá creciendo de manera escalonada.

“Nuestro compromiso es seguir ofreciendo la mejor experiencia a nuestros usuarios. Muy pronto compartiremos más detalles sobre el proceso de compra internacional. Pero esta iniciativa nos permitirá ampliar y mejorar la oferta de productos para nuestros usuarios”, confirmaron a LA NACION. Esta herramienta se habilitará este lunes únicamente para algunos usuarios, y se irá expandiendo a más consumidores con el correr de las semanas.

El mecanismo de Cross Border Trade ya lo tiene armado hace rato. Incluso, en mayo de este año, la firma fundada por Marcos Galperin inauguró su primer centro de distribución en los Estados Unidos, en el estado de Texas, desde donde brindan el servicio de envíos hacia México. Este fue un paso clave para expandir su negocio a nivel global, y agilizar el proceso de logística para llegar a los compradores latinoamericanos.

“El 15% de lo que se vende en Mercado Libre México es de origen internacional (principalmente de China). Así se ven las publicaciones. Competimos con todos hace mucho tiempo en todo Latam. En Peronia competíamos con Correo Compras”, contó en noviembre Galperin, quien salió a responderle a un usuario que le dijo que la compañía se vería afectada por un aumento de la competencia internacional ante la modificación del régimen courier.

Para atraer a los comerciantes del exterior, hoy Mercado Libres ofrece el programa Cross Border Trade para que vendan “de manera multifuncional” a varios países de América Latina. Con la herramienta de Global Selling (venta global, en español), los vendedores pueden gestionar desde una sola cuenta los cuatro mercados latinoamericanos que existen en la actualidad. Con la incorporación de Argentina, se irán sumando opciones para que también hagan envíos hasta acá.

“A partir del 16 de diciembre, incluiremos en la Argentina todos los anuncios de buena reputación que vendas actualmente en México. ¡Esto te ayudará a llegar a más de 4,5 millones de nuevos compradores por mes! Mercado Libre es el principal mercado de la Argentina, donde una nueva regulación permite a los compradores adquirir artículos por menos de US$400 con tasas impositivas ventajosas”, fue el mensaje que le llegó estos días a los vendedores estadounidenses.

Por el lado del comprador, a la hora de buscar un producto aparecerán diferentes opciones, y aquellos que provienen del exterior tendrán un cartel que dice “compra internacional”. Al ver esta herramienta vigente en la página de Mercado Libre de otros países, al cliente le aparece una aproximación respecto de cuántos días tardará en llegar la compra a su casa, le ofrecen envío gratis en la primera compra, aclaran los costos de importación y mencionan que se puede pedir devolución gratis.

Desde el lado del vendedor, puede optar por comerciar a través de Mercado Envíos Full (los productos se envían a un centro de almacenamiento) o Mercados Envíos Direct (se envía al consumidor y le llega sin escalas al domicilio).

Además, los precios aparecen en la moneda local de cada país (en el caso de la Argentina, sería en pesos), aunque el vendedor recibe la venta en dólares en su cuenta bancaria, siempre y cuando acumule un monto de transferencia mayor a US$500. En el caso de la Argentina, donde hay distintos tipos de cambio, todavía no comunicaron a qué cotización se haría la conversión.

Incorporar esta herramienta de compras para el mercado local empezó a estar bajo análisis de la compañía luego de que el Ministerio de Economía anunció que modificaría el régimen courier, una noticia que cambió las reglas del juego. Vigente a partir del 2 de diciembre, a través del Boletín Oficial, se amplió el límite para los envíos vía courier de US$1000 a US$3000 por paquete. También se implementó una exención de aranceles hasta los US$400 para importaciones de uso personal, por las cuales sólo se pagará el 21% de IVA (y no el resto de los aranceles).

Los vendedores del exterior ya pueden comercializar sus productos a México, Brasil, Chile y Colombia a través de Mercado Libre
Los vendedores del exterior ya pueden comercializar sus productos a México, Brasil, Chile y Colombia a través de Mercado LibreShutterstock – Shutterstock

“Queremos que todos los argentinos puedan acceder a precios más competitivos, no solo los que tienen la oportunidad de viajar y traerse ropa, juguetes y/o pequeños electrodomésticos del exterior. Con estas medidas, estamos dándole la oportunidad a millones de ciudadanos de elegir qué quieren comprar y dónde, de cara a las Fiestas, recibiendo los productos en la puerta de su casa, y apuntando a ampliar la oferta para todos”, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo.

De esta manera, Mercado Libre se prepara para competir a nivel local con otras plataformas de comercio electrónico que se usan para traer productos al exterior, como Amazon o eBay. De hecho, en los últimos días estas empresas modificaron sus páginas web para que aparezcan los impuestos actualizados y así cubrir un mercado que hasta el momento había quedado tapado por el cepo y los costos impositivos.

Fuente: La Nación


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