Luego de que a principios de abril el Gobierno Nacional decretara nuevas restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Salta decidió realizar algunos ajustes y el COE (Comité Operativo de Emergencias) decidió suspender desde hoy los eventos sociales que se desarrollen en salones privados y boliches reconvertidos en locales gastronómicos con espectáculos. Los casamientos y cumpleaños quedan restringidos.
Matias Caporaso, uno de los referentes de los salones de fiestas infantiles de Salta, dialogó con Dossier Web y comentó que si bien continúan trabajando, se sabe que un nuevo cierre provocaría una catástrofe mayor en el sector.
“Afortunadamente por ahora los salones de eventos infantiles continúan abiertos, aunque con un protocolo estricto presentado hace bastante tiempo que y el COE aprobó en diciembre que es tener al 50% de la capacidad de personas en los salones”.
Y recordó que “estuvimos once meses cerrados tratando de mantener estabilidad que obviamente no se pudo”.
Caporaso sostuvo que “de 60 salones que había solo quedaron 16 y hace dos semanas se cerraron 2 más. Todos estamos arrastrando deuda, con la pérdida de mercadería que tuvimos. Los pocos que pudimos seguir, arrastramos muchas deudas”, amplió.
Consultado sobre un 2020 cerrado el rubro, dijo: “A nosotros nos golpeó fuerte, sin abrir ni realizar fiestas. Hemos cumplido a rajatabla lo que el Gobierno de la provincia nos dijo y no pasamos por delante a nadie. Además cuando reabrimos, entre diciembre, enero y febrero, fueron meses muertos para nosotros y recién en marzo comenzó a repuntar un poco”.
Luego detalló como son las normativas que cumplen: “Llevamos una declaración jurada de la gente que entra a los salones, se toman temperaturas, se aplica alcohol en gel, hay sanitización del salón cada 50 minutos, todo para transmitir tranquilidad a los padres y evitar fiestas clandestinas. Estamos trabajando hasta las 22”.
“Los cierres en las escuelas fue muy duro para los chicos, mi nene le tocaba el primer grado por zoom. Este año presencialmente le está costando lo que no aprendió el año pasado. Para ellos es fundamental que no se cierren las escuelas”, agregó y comentó que la presenciabilidad es muy importante también para que los más jóvenes tengan contactos y puedan realizar amistades con otros chicos.
“Es muy importante para el chico ir a la escuela. Todo el año pasado hablé con gente especializada y es muy importante entre compañeros tener el contacto. Para los salones, por supuesto, también es fundamental porque es en la escuela donde los chicos hacen vínculos”.
Finalmente se refirió a la posibilidad de prontos cierres, aunque se mostró optimista: “Siempre digo que Salta está en buenas manos. Se está trabajando muy bien y muy duro para cerrar lo menos posible, aunque sabemos que no estamos exentos. Ojalá que no cerremos tras el golpe del año pasado porque sé que otros salones no pueden tolerar más cierres”.
Dossier Web