La agencia del INTA de Joaquín V. González confirmó este dato, es decir, que ya fueron cultivadas en el 90% de la superficie disponible en el departamento de Anta. La tarea no se pudo concluir por exceso de humedad.
“La siembra no se pudo concluir todavía debido a un exceso de humedad, no hay piso para continuar las labores. El 10% disponible está en los alrededores de Las Lajitas, en Mollinedo y en Salta Forestal, entre otros sectores”, indicó el ingeniero y extensionista del INTA, Francisco Michaud.
Se calcula que si hay buenas condiciones climáticas, en una semana los trabajos podrían estar terminados. Pero los productores deberán asumir una reducción en el rendimiento, debido a que ese 10% va a ser cultivado en forma tardía, fuera de la fecha óptima.
“En diciembre cayeron alrededor de 170 milímetros en la zona y en lo que va de enero las lluvias fueron muy dispares en el departamento. En Joaquín V. González llovieron 40 milímetros, pero, por ejemplo, en El Quebrachal hubo una tormenta de 250 milímetros”, señaló.
Informó que la campaña agrícola 2010-2011 va bien en el departamento de Anta, que es el principal centro productivo de granos del Noa.
“Ya se sembraron lotes de maíz sin inconvenientes porque estamos dentro de la fecha óptima. Lo importante es que hay un promedio de alrededor de un 20% de la superficie con rotación con ese cultivo, lo que significa que hay conciencia de los productores con respecto a la conservación del suelo”, sostuvo Michaud.
Fuente: eltribuno.com









