Salta sufre las consecuencias de la decisión que tomó el gobierno nacional de continuar con la suspensión de la exportación de carne y es por esto que el sector agropecuario se reunió con el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, para buscar soluciones. El funcionario en diálogo con Dossier Web aseguró que “restringir la exportación de la carne es una medida que consideramos desacertada”.
Contó que se reunieron con los distintos sectores productivos de la provincia que “felizmente en Salta son muchos y diversos”, allí los empresarios agropecuarios manifestaron su malestar y preocupación por las restricciones.
De los Ríos aseguró que la decisión nacional de restringir las exportaciones “genera mucho riesgo, estas medidas que ya se tomaron en el pasado sin el resultado que se vuelve a esperar ahora nos preocupa y ahora nos excede”.
Si bien explica que estas decisiones son puramente tomadas desde el gobierno nacional ellos se han reunido con funcionarios de la Secretaría de Ganadería de la Nación y con actores del Ministerio de Desarrollo Productivo, “intentando transmitir esta visión de lo equivocada de esta decisión que entendemos no hará que baje el precio de la carne en el mercado interno se pone en riesgo a las áreas de exportación”.
Aseguró que el sector ganadero advierte que estas medidas generan incertidumbre en los mercados externos con este constante cambio en las reglas del juego. “Es tan difícil construir la confianza en este tiempo, que estas medidas son muy difíciles de manejar”.
Si bien hoy no tienen la potestad de tomar decisiones, aseguró que han cumplido con llevar todos estos interrogantes a representantes del gobierno nacional esperando que se tomen las medidas correspondientes.
Ordenamiento territorial de bosques nativos
Otro de los grandes ejes de trabajo y que se ha vuelto una necesidad es el ordenamiento territorial de bosques nativos, De los Ríos explica que hoy existe un imperativo legal porque la ley provincial está vencida; pero también es la oportunidad de realizar las modificaciones necesarias al nuevo texto.
“Tenemos que cambiar el estado actual de las cosas, está a la vista que el manejo que se hizo del ordenamiento territorial en Salta, fue perjudicial. No poder sembrar una pastura en este amarillo, muchas veces antojadizo, ha generado mucha pobreza, degradación tanto del bosque como del suelo, tala ilegal y muchas otras consecuencias negativas”, asegura.
Hoy este tema es una preocupación, sobretodo en el departamento Rivadavia, donde muchas comunidades y pequeños productores pasan por momentos muy difíciles.
“Vamos a trabajar participativamente en el entendimiento de que dentro de todo lo que debemos preservar, el ambiente es necesidad de todos, es una política pública pero sin fanatismo, en el medio están las comunidades originarias, los pequeños productores que tienen que tener la posibilidad de sembrar una pastura en el ya degradado chaco salteño y esto no significa desmontar”.
Explicó que la actual legislación prohíbe el cambio de suelo con lo cual no hay posibilidad de hacer ganadería y los productores de la zona piden desesperadamente una solución a este tema por lo que trabajan a contrarreloj en el tema.
En un contexto económico difícil se ha profundizado la crisis y necesidad de aportar a economías regionales como estas, donde se buscará realizar una ganadería sustentable.