La provincia recibió el visto bueno para iniciar la licitación de una prometedora obra vial en la ruta nacional 9/34 que une Metán con Rosario de la Frontera, un corredor clave para el turismo y diferentes actividades económicas que actualmente posee uno de los índices más altos de siniestralidad.
Desde el gobierno provincial, comunicaron a Dossier Web que el gobernador Gustavo Sáenz se reunió con el administrador general de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta quien le entregó la copia de la resolución mediante la cual se instruye por parte de Vialidad Nacional el llamado a licitación de las obras.
La construcción de esta autopista que implica una inversión aproximada de $13 mil millones, “contribuirá a reducir la siniestralidad vial, mejorar la conectividad en el sur provincial y potenciar la producción local”, indicó Sáenz. Recordó en este sentido que se está saldando “una deuda histórica con los salteños que esperan hace muchísimos años”.
Se trata de una obra prometedora y muy esperada que fue gestionada por el Ministerio de Infraestructura. La ampliación de la 9/34 será licitada y ejecutada por Vialidad Nacional. Se trata de un tramo de aproximadamente 39 kilómetros, que se ensanchará a 4 carriles sobre la actual traza, además de la ejecución de puentes, con control total de acceso, platabanda interior y salidas con distribuidores.
Además, se avanzará en pavimentar 13 kilómetros de la ruta provincial 35, entre La Candelaria y el empalme con la ruta nacional 9. Este paso permite adjudicar la obra y así iniciar las tareas en corto tiempo.
Dentro del plan de obras se aprovechó la oportunidad para reiterar el compromiso para ejecutar el nuevo puente sobre el río Vaqueros y la circunvalación este hasta el puente del río Wierna, obra que permitirá descongestionar la zona de la ruta 9 que presenta los mayores congestionamientos vehiculares los fines de semana y feriados.
Según el convenio firmado entre el Gobierno de Salta y Vialidad Nacional, será la Dirección de Vialidad de Salta el organismo encargado de realizar el proceso licitatorio para ejecutar la obra. Contará con un presupuesto oficial de $1.400.000.000 y un plazo de ejecución estipulado en 24 meses.
Cabe recordar que este proyecto fue diseñado pensando en la posibilidad de unir y comunicar ambas localidades y a la región por una vía alternativa de paso más directa.