El tiempo - Tutiempo.net

Los tucumanos lideran el ranking de los más moroso

0


Compartí esta nota

La Gaceta publicó un informe, de la consultora Economía & Regiones, donde se destaca que el 1,9% del total de créditos del sistema financiero se concedieron en dicha provincia. El asalariado de Tucumán tomó, en promedio, $ 16.658, lo que representa 4,4 veces el salario registrado medio del distrito. En Salta, esa ponderación superó las cinco veces.

El articulo evidencia la fuerte concentración en unas pocas jurisdicciones (Capital Federal, junto con las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, concentran cerca del 85% de los préstamos y el 86% de los depósitos) de la distribución regional de los depósitos y préstamos. Sólo el 15% y 14%, se distribuye en las 19 provincias que no conforman el centro del país.
 
Esa distribución también confirma el peso de la provincia en la economía nacional: Tucumán representa casi un 1,9% del stock de créditos del país, con una participación de $ 5.196 millones al 30 de septiembre pasado. Pero los datos del Banco Central además revelan que el tucumano es uno de los que más se endeuda y, lo peor, que encabeza la nómina de morosos en el país. 
 
Sobre la base de los datos de la autoridad monetaria, la consultora Economía & Regiones consigna que Tucumán fue uno de los distritos con mayor expansión del crédito a los asalariados. Creció casi un 75% respecto de septiembre del año anterior. En la provincia, el préstamo por trabajador promedió los $ 16.658, lo que representa 4,4 veces el salario medio. El promedio nacional es de hasta 2,8 veces la remuneración laboral. En este sentido, el trabajo dirigido por el economista Alejandro Caldarelli, detalla el comportamiento en otros distritos del país: 
 
Salta es la provincia que presenta el mayor monto de préstamo por puesto de trabajo registrado en el sector privado ($ 24.800); no obstante la proporción del financiamiento supera a cinco veces el salario promedio registrado ($ 4.274) al tercer trimestre de 2011.
 
• En segundo lugar se ubicó la provincia de La Pampa, con un total de $ 24.124 por trabajador. 
 
• Le sigue Tierra del Fuego, cuyo monto de préstamo por trabajador registrado alcanza a $ 23.284, evidenciando una proporción del financiamiento de casi tres veces el salario promedio mensual registrado ($ 9.118). 
 
Las deudas 
Transcurridos los tres primeros trimestres del año, se evidenció una leve mejora en el nivel de morosidad respecto de 2010, pasando del 3,9% al 3,3%. 
 
Si bien en términos absolutos la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) lidera el ranking de morosidad por jurisdicción ($ 5.256 millones), la provincia con mayor porcentaje de mora (en relación a su propio stock de préstamos) es Tucumán, con un coeficiente del 11,6%, seguida por San Luis y La Rioja (7,1% y 6,4% respectivamente), indica el reporte de Economía & Regiones. Por su parte, las jurisdicciones con menores problemas de pago resultaron Misiones (1,8%), Entre Ríos (2,1%) y Santa Fe (2,2%). 
 
En cuanto a la apertura por rama de actividad, se advierte que el mayor grado de morosidad lo presenta el sector de la Construcción, con un 4,5% de los préstamos contraídos, seguidos por los Asalariados (4,4%).

Comments are closed.