Los precios de alimentos básicos como lácteos y carnes subieron en góndolas de supermercados, mientras que las frutas y verduras mostraron una merma, según relevamientos privados avalados por asociaciones de consumidores. Asimismo, portales del interior del país dieron cuenta de que las "subas no se detienen en la leche y la carne", que se incrementaron 4,1% en mayo y 19,5% en el año, mientras que los lácteos lo hicieron en 4,5% en el mes y 17% enlo que va de este año, por lo cual la canasta de alimentos básicos acumula subas promedio de 7,5% entre enero y este mes. Así lo indicó Infortambo, según relevamientos realizados en en cuatro supermercados cordobeses (Carrefour, Wallmart, Disco y Libertad).
Según difundió DyN, el reporte pone de relieve que "ese porcentaje representa la mitad del 14,52% que se había registrado en el mismo período de 2008, dominado por el conflicto con el campo y apenas el 40% del 19,41% que se había registrado en igual período de 2007".
Así, la canasta para cuatro personas -incluye alimentos, bebidas y productos de tocador y limpieza- demandó los primeros días de este mes $972,26, casi $70 más que en enero pasado y más de$120 por encima de junio de 2008, de acuerdo a la misma fuente informativa.
De los 41 productos relevados, 24 se modificaron hacia arriba, 16 bajaron y uno sólo se mantuvo estable, remarca el relevamiento, y destaca que en relación con junio de 2008, los precios están 14,2% arriba, equivalente a la inflación esperada para todo 2009.









