El índice de Bonos IAMC cerró con un nuevo retroceso semanal de -2.71% llegando a los 1177.989 puntos. Así lo anunció la Nueva Bolsa de Comercio de Salta.
La jornada se vio afectada negativamente por los mercados globales debido a los crecientes rumores de que Grecia no podrá cumplir con los objetivos para palear el déficit fiscal que está atravesando y de esta manera sembraba nuevas dudas sobre un segundo plan de rescate internacional. La zona euro se enfrenta a una oposición en el tema de los rescates, no estarían dispuestos a cubrir el déficit de Grecia.
Hasta el momento los 17 ministros de la zona euro no adoptaron ninguna decisión de liberar los fondos hasta no conocer el reporte de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI). Esto podría continuar perjudicando la recuperación de las bolsas a nivel internacional.
La canciller alemana Merkel insistió con que una quiebra de Grecia podría tener consecuencias "impredecibles" para todo Europa y Sarkozy sostuvo que el Viejo Continente tiene "la obligación moral" de ayudar a Atenas.
Sumado a esto se pudo observar en la semana que los indicadores económicos se mostraron débiles a nivel mundial tanto en los principales países de Europa, China, EEUU, lo cual provoco que las bolsas internacionales cerraran la rueda semanal con importantes retrocesos.
Argentina no estuvo exenta de la incertidumbre imperante en las bolsas internacionales, lo cual provoco que la mayoría de los bonos locales se vieran afectados.
Los bonos que mas cayeron fueron los títulos en pesos y en dólares a largo plazo con bajas del -6.24% y -1.19% respectivamente. En cuanto a los títulos a corto plazo, los mismos se mostraron mixtos subiendo los bonos cortos en dólares +1.25%, y bajando los bonos cortos en pesos un -0.73% (particularmente los que ajustan por inflación).
Las mayores bajas fueron dadas en PR13 (-20.96%), DICP (-20.88%) y finalmente CUAP (-9.7%). Las mayores alzas fueron en RG12 (+4.99%), PRE0 (+3.35%) y RA13 (+3.16%).
Cuadro de variable: Mercado de Capitales









