En marzo de 2009 se registraron 50 anuncios de inversión. Este número implica un aumento con respecto al mes anterior en torno al 11%. La cantidad de anuncios registrados en el primer trimestre de 2009 se ubica en 111 y representa un alza de sólo el 3% con respecto al trimestre del año anterior. El promedio de anuncios en cada mes de ambos trimestres se ubica en 35 anuncios.
Durante el mismo período de 2007 la cantidad de anuncios se ubicaba en 147, esto implica un retroceso del 26,5% en 2008 y del 24,5% en 2009.
En relación con el monto, los anuncios de inversión para el tercer mes de 2009 sumaron un total de U$S 1.932 millones. En relación a igual período de 2008 -cuyo monto ascendía a los U$S 1.272 millones- el incremento alcanza el 52%.
Al realizar el análisis trimestral del monto de los anuncios, puede observarse que los mismos se ubicaron en torno a los U$S 6.954 millones en 2008, y en U$S 8.484 en 2009. Estos totales implican un aumento del 22% en el 2009, y la razón que lo explica puede encontrarse en el monto alcanzado por los anuncios de inversión durante el mes de febrero, U$S 5.787 millones.
Anuncios de Inversión según Modalidad
Para el mes de marzo, los mayores montos de anuncios de inversión correspondieron a ampliaciones de proyectos ya establecidos, con una participación del 52,7%, alcanzando un monto de U$S 1.018 millones.
Por su parte, los nuevos proyectos aparecen en segundo lugar, con una participación del 37,3%, y 30 anuncios. Esto muestra que, a pesar de que hubo una mayor cantidad de anuncios de nuevos proyectos, los montos de las ampliaciones fueron muy superiores. Este análisis denota que los proyectos de mayor envergadura anunciados se corresponden con empresas ya establecidas en el país.
Por último, las fusiones y adquisiciones se encuentran en el tercer lugar con una participación del 9,9%.
El análisis trimestral refuerza esta tendencia, siendo los proyectos de Ampliación los que poseen la mayor participación (70%) seguidos por la modalidad Greenfield (27,3%) y las fusiones y adquisiciones, con un 2,5%.
Anuncios de Inversión según Sector
La industria acaparó la mayor parte de los anuncios de inversión, seguida por el sector de servicios, construcción y finalmente el sector primario.
FUENTE: abeceb.com