El tiempo - Tutiempo.net

Los 57 despedidos serán reincorporados y el gremio exige aumento salarial

0


Compartí esta nota

La compañía resaltó que ofreció esta solución ante los pedidos de autoridades provinciales, legisladores, Obispado de Orán y referentes sociales que mediaron en el conflicto, sin embrago sigue negociando.

Tabacal Agroindustria informó pasadas las 13:30  de ayer a través de un comunicado, que accedió a reincorporar a los 57 trabajadores despedidos y otorgar el aumento salarial y condiciones “que habían sido prácticamente acordados en las negociaciones de mediados de agosto con la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación”.

La compañía explicó además que pese al esfuerzo de los ministros de Trabajo y de Gobierno, “lamentablemente los representantes gremiales pretendieron reabrir lo ya acordado e imponer nuevas condiciones y salarios extra para dar por finalizado el conflicto, con lo cual este volvió a estancarse”.

Con esto se refirieron a las nuevas pretensiones del gremio de aumentar un 16% más a lo acordado en salarios.

El secretario general del Sindicato, Martín Olivera, junto a sus asesores legales, presentó una lista de 14 puntos más de exigencias y con la amenaza de que “si no nos cumplen estas solicitudes, el paro sigue por tiempo indeterminado”.
Hasta anoche, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, Martín Olivera, y los asesores legales, seguían en el Ministerio de Trabajo provincial. “En esta propuesta empresaria se habla de reincorporación, pero no de estabilidad”, puntualizó Enrique Wandschneider, asesor legal del sindicato en diálogo con El Tribuno.

Los pedidos

Al respecto explicó que “esa estabilidad laboral para todos los empleados, sin excepciones, debe regir hasta el 1 de mayo del año próximo, cuando se negocia nuevamente. La negociación salarial es anual porque nos regimos por los porcentajes de inflación real que tiene el país”.
“Ahora esperamos una propuesta económica: $5.000 de básico para la primera categoría de las ocho que hay en la empresa, ya sea de obreros de campo como de fábrica”, dijeron directamente.
Por su parte, el abogado Wandschneider explicó que “los puntos que planteamos tras recibir la propuesta empresaria tienen que ver con las diferencias de la paritaria nacional. No son puntos nuevos, sino que ya se venían discutiendo en la mesa salarial. Se trata, entre otros aspectos, de los premios por presentismo, bonificación y premio de zafra y bonificación de receso”.

“Por pedido del Ministro de Trabajo de Salta ambas partes vuelven a negociar”, agregaron.
“Tabacal Agroindustria reitera su permanente disposición al diálogo como único camino para solucionar este tipo de situaciones y espera poder volver a la mesa de discusión sobre términos razonables y sin presiones ajenas a esta negociación, o de ser necesario continuar con el mismo en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, que dictó una Conciliación Obligatoria no acatada por el sindicato”, reiteró.

Fuente: El Tribuno


Comments are closed.