
Luego de un gran año, la producción de limones podría verse afectada por cuestiones climáticas que, según las previsiones, irían alternándose entre la sequía en los primeros meses del año y las heladas en los meses de invierno. A ello se le suma la desaceleración en los principales destinos de exportación de los cítricos.
Según el último informe publicado por la consultora Abeceb, se conoció que a nivel interno, los costos seguirán subiendo (principalmente por mano de obra y gas), lo que le restará rentabilidad a los productores. El incremento de los costos en la campaña 2010/2011 ya estuvo en torno al 20% en dólares.
En el 2011, y de acuerdo con datos difundidos por USDA, la producción de limón habría sido de 1.490 miles de toneladas, lo que se traduce en un incremento del 34% con respecto al 2010. La campaña de ese año, según datos de Federcitrus, terminó con 1.113 miles de toneladas, siendo de esta manera la peor campaña desde 1999, debido a las heladas que azotaron la cosecha. Tomando en cuenta los datos de USDA, la producción del 2011 habría estado muy cerca de superar el pico histórico de 2007.
Si bien por el momento no está el dato oficial de cuál fue la superficie plantada en 2011, se estima que será similar a la del 2010 y estaría en torno a las 44 mil hectáreas. Tucumán sigue siendo la provincia que mayor superficie de hectáreas plantadas con limoneros tiene y las mismas representan aproximadamente el 80% del total. El rendimiento por hectárea en el 2011 habría sido un 33% mayor que el de 2010.
Al igual que en las campañas anteriores, la mayor parte de la producción ha sido destinada al sector de industrialización del limón. Durante el 2010 un 73% del total producido fue destinado a la industria, mientras que se espera que para el 2011, la misma haya estado en valores similares.
Las exportaciones de limón fresco se recuperaron en 2010 pero tuvieron una caída en 2011 y aún se encuentran lejos de las cantidades obtenidas en años previos. Después de un 2009 donde, debido a la crisis financiera internacional, tuvieron una caída del 38%, se recuperaron en 2010 llegando a las 264 mil toneladas. Sin embargo, en el 2011, y a pesar del aumento de la producción, el año cerró con exportaciones de 255 mil toneladas por un monto total de U$S 175 millones. Esto se explica principalmente por un incremento en la oferta de limones por parte de los principales productores del hemisferio norte como ser España y Turquía.
Europa sigue siendo el principal destino de nuestros limones frescos, y dentro de esta, Holanda surge como el mayor importador absorbiendo el 25% del total exportado por el país. El podio lo completan Rusia (17%) e Italia (14%). Por cuestiones de estacionalidad, la mayor parte de los embarques hacia el exterior se efectúan entre los meses de mayo y agosto, donde Argentina se destaca por ser el principal proveedor a contratación.
Argentina se posiciona como el primer exportador mundial de jugo de limón concentrado (foto) y de aceite esencial de limón. En el caso del jugo concentrado, en 2011 se exportaron 55 mil toneladas por un monto total de U$S 180 millones, lo que implica un crecimiento interanual del 47% y 35% respectivamente. Hay que tener en cuenta, que prácticamente la totalidad de la producción de este derivado es exportada, siendo Holanda el principal destino con el 44% seguido de Estados Unidos con el 32%. Tanto las exportaciones por cantidad como por valor han alcanzado un récord histórico, superando de esta manera las cantidades del 2005 y los valores del 2009. Además, es la primera vez que el monto exportado de uno de los derivados supera al exportado por limones frescos.
Por su parte, las exportaciones de aceite esencial de limón cerraron el 2011 en 6 mil toneladas que se tradujeron en U$S 170 millones, con incrementos interanuales del 40% y 38% respectivamente. Estados Unidos fue el principal destino con el 37% del total seguido de Irlanda con el 29%. Al igual que en el caso del jugo concentrado las exportaciones del 2011 han alcanzado un récord histórico en valores como en cantidades.
Perspectivas para la próxima campaña
En cuanto a las perspectivas para la próxima campaña, la producción de limón podría verse afectada por cuestiones climáticas que según las previsiones irían alternándose entre la sequía en los primeros meses del año y las heladas en los meses de invierno. Con una menor producción de limones y Europa en desaceleración, se espera que se repita el panorama de 2011, cuando el sector más dinámico fue el de los derivados del limón, que tienen una mayor inserción en EEUU.
Otro factor que va a tener incidencia durante la nueva campaña serán los costos a los que vienen haciendo frente, tanto para la etapa de plantación como para la etapa de producción. Según EEAOC el incremento de los costos en la campaña 2010/2011 estuvo en torno al 20% en dólares. Se estima que los gastos para el 2012 seguirán subiendo y por lo tanto la rentabilidad obtenida por los productores se verá reducida. La principal preocupación está puesta en los costos de mano de obra y del gas.
De cara al futuro, existe la posibilidad de que importantes mercados empiecen a recibir limones argentinos, en especial China y Estados Unidos con los que actualmente existen negociaciones para que estos países permitan la entrada del cítrico. En el caso de China, la principal barrera tiene que ver con las condiciones de frío que se le imponen a Argentina para hacer llegar sus limones que, dada la importante distancia que existe entre ambos países, genera que los mismos se echen a perder. En cuanto a Estados Unidos, si bien las negociaciones desde el punto de vista técnico están más avanzadas, todavía existen cuestiones políticas que generan incertidumbre.
Tomando en cuenta que existe la posibilidad de que se abran nuevos mercados para el limón fresco y que por otro lado los precios de los derivados del limón están en valores elevados, la estrategia de cara a la próxima campaña pasa por buscar el incremento de los rindes y no tanto por el aumento de la superficie plantada. Especialmente en Tucumán, donde la producción de caña de azúcar tiene mucha importancia, sobre todo porque es usada en la producción de etanol, lo que genera que inversiones que podrían estar destinadas a la industria cítrica, se vuelquen a esta otra industria.









