Una constante del mundo que habitamos hoy debería ser la de buscar formas amigables de convivir con el medio ambiente. En este sentido, muchas empresas tecnológicas se preocupan por ello, o dicen hacerlo. Sin embargo, el rubro es uno de los que más desperdicios genera. Según un informe realizado por Greenpeace, el boom de consumo de productos electrónicos a escala mundial disparó la cantidad de "basura electrónica". Aseguran que se producen en el mundo entre "20 y 50 millones de toneladas se desperdicios electrónicos por año".
En particular, el estudio destaca que en la Argentina la cantidad de residuos electrónicos y eléctricos creció en 2008 un 25 por ciento, hasta unas 100.000 toneladas.
Una de las principales preocupaciones en este sentido está centrada en las impresiones, que consumen innumerable cantidad de papel y litros de tinta. Además, miles de cartuchos van a parar a la basura. Ya sea en el hogar o en empresas, la disminución en el uso de estos recursos no sólo aporta a la ecología, sino también permite ahorrar buena cantidad de dinero.
Hasta ahora, las posibilidades de gastar menos en nuestras impresiones requerían tener dispositivos modernos, seleccionar con cautela los documentos a imprimir, utilizar el modo de impresión rápido y recargar todas las veces que sea posible un cartucho.
Pero una agencia holandesa puso el diseño al servicio de la ecología y desarrolló una tipografía perforada que permite salvaguardar hasta un 20% de tinta en las impresiones. Se trata de la "Ecofont", de Spranq, una letra basada en la fuente de código abierto "Bitstream Vera".
Los agujeros redondos de esta tipografía eliminan la quinta parte de la superficie impresa en un carácter de 10 puntos, sin que ésta pierda legibilidad. Sin embrago, a partir de los 12 puntos, las perforaciones empiezan a ser visibles.
Esto no le quita mérito a la idea y mucho menos a su aplicabilidad. La tipografía es una excelente opción para imprimir documentos en el hogar o incluso en la oficina. Según los cálculos que realizó Spranq, una compañía de 5.000 trabajadores podría ahorrar hasta 135.000 dólares al año en gastos de impresión.
"Ecofont" es de descarga gratuita en . Para quienes no saben como instalar una tipografía, deben bajar el archivo Ecofont.ttf. En Windows, dentro del disco "C", en "Mi PC", buscan la carpeta "Windows" y dentro de ella, "Font". Allí copian el archivo Ecofont.ttf y la tipografía estará lista para poder usarse en cualquier procesador de textos o software de diseño, bajo el nombre de "Spranq eco sans".