En diciembre de 2022, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra un incremento de 0,2% respecto a igual mes de 2021. El acumulado enero-diciembre de 2022 presenta un descenso de 0,6% respecto a igual período de 2021.

En diciembre de 2022, el Índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 2,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,2% respecto al mes anterior.
Las ventas totales a precios corrientes, para diciembre de 2022 relevadas en la Encuesta de autoservicios mayoristas, sumaron 61.305,6 millones de pesos, lo que representa un incremento de 103,5% respecto al mismo mes del año anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, durante diciembre de 2022, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, 134,7%; “Panadería”, 134,0%; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 127,6%; “Bebidas”, 112,9%; y “Artículos de limpieza y perfumería”, 107,7%.
Medios de pago
En diciembre de 2022, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 23.290.915 miles de pesos, lo que representa el 38,0% de las ventas totales y un aumento de 82,1% respecto a diciembre de 2021. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 13.424.189 miles de pesos, lo que representa el 21,9% de las ventas totales y una variación positiva de 139,2% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 11.851.474 miles de pesos, es decir, el 19,3% de las ventas totales y una variación porcentual de 91,1% respecto a diciembre de 2021.
Por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 12.738.979 miles de pesos, lo que
representa el 20,8% del total y muestra un aumento de 130,5% respecto al mismo mes del año anterior.