El tiempo - Tutiempo.net

Pese a las fiestas de fin de año las ventas en supermercados cayeron 2% en diciembre

0


Compartí esta nota

En diciembre de 2022, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 2,0% respecto a igual mes de 2021. El acumulado enero-diciembre de 2022 presenta un aumento de 1,6% respecto a igual período de 2021.

En diciembre de 2022, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 5,1% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,3% respecto al mes anterior.

Las ventas totales a precios corrientes, para diciembre de 2022 relevadas en la Encuesta de supermercados, sumaron 359.733,1 millones de pesos, lo que representa un incremento de 95,5% respecto al mismo mes del año anterior.


En las ventas totales a precios corrientes, durante diciembre de 2022, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, 143,4%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 113,9%; “Bebidas”, con 111,9%; y “Panadería”, con 110,4%.

Medios de pago

En diciembre de 2022, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 100.389.770 miles de pesos, lo que representa el 27,9% de las ventas totales y muestra un aumento del 77,2% respecto a diciembre de 2021. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 115.221.108 miles de pesos, lo que representa el 32,0% de las ventas totales y una variación positiva de 107,9% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 131.296.991 miles de pesos, lo que representa el 36,5% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a diciembre de 2021 de 108,4%.

Por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 12.825.189 miles de pesos, lo que representa el 3,6% del total y muestra un aumento del 43,9% respecto al mismo mes del año anterior.

En diciembre de 2022, las ventas a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 349.116.264 miles de pesos, lo que representa el 97,0% de las ventas totales y muestra un aumento del 95,2% respecto a diciembre de 2021. Por su parte, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron 10.616.793 miles de pesos, lo que representa el 3,0% de las ventas totales, con un incremento de 107,5% respecto al mismo mes del año anterior.


Comments are closed.