El tiempo - Tutiempo.net

Las ventas crecieron 12,9% en diciembre en supermercados y 14% en los shopping

0


Compartí esta nota

A partir del buen desempeño en la primera mitad del año, el nivel de consumo se pudo sostener en valores superiores a los de un año atrás en valores constantes. En pesos corrientes se elevaron 23,5% y 11,9%, respectivamente En el caso puntual de diciembre el comportamiento del consumo de las familias respecto de noviembre tuvo movimientos claramente diferenciados, según se trate de productos esenciales o suntuarios.

En el primer caso, a tono con la desaceleración que se verificó desde el inicio del último trimestre de 2008 terminó el año con una retracción de 3,1%, la cual fue la caída intermensual más marcada en valores desestacionalizados desde 2002.

Por el contrario, en el segundo, tonificado por las compras vinculadas con las fiestas de fin de año, acusaron un salto de 7,7%, la cual fue la variación más alta desde agosto de 2006.

Las ventas a precios corrientes comprendidas en la encuesta del Indec sumaron $4.764,8 millones en el caso del conjunto de las cadenas de supermercados, lo cual representa una suba de 23,5% respecto al mismo mes del año anterior y un aumento de 21,6% respecto a noviembre de 2008.

De este modo, el año terminó con un crecimiento en el acumulado de los 12 meses de 34,6% en valores corrientes, con una variación de precios que el Indec estimó en 6,6 por ciento.

El turismo mantuvo más activos a los centros de compras

Pese a la aceleración de la crisis financiera internacional, que también afectó a la actividad fabril y comercial en la Argentina, las ventas de los shopping tuvieron un mejor desempeño que los supermercados, por efecto del crecimiento del turismo proveniente del exterior.

La facturación del último mes de 2008 sumó $908,6 millones, con alza de 11,9% respecto de un año antes, en valores corrientes, en un escenario en el que el organismo de estadística detectó que los precios apenas aumentaron 3% en los doce meses.

En moneda constante, el balance del año arrojó una expansión de la actividad de 14%, a partir del mayor gasto de los visitantes extranjeros, que permitió compensar la austeridad que mostraron los residentes.


Comments are closed.