Un equipo técnico de la Secretaría de Recursos Hídricos fiscalizó el estado de las tomas de agua para riego en el paraje Santa Rosa y el consorcio de agua Río Angastaco, ubicados en el departamento San Carlos, a fin de estudiar posibles soluciones.
Durante el recorrido, los profesionales, constataron que la toma de agua precaria en Santa Rosa fue destruida durante la crecida del río Calchaquí en su margen izquierda, afectando las 130 hectáreas en producción que trabajan las 25 familias que allí habitan.
El equipo adelantó que una pronta solución podría ser el bombeo de agua del río hacia la acequia, teniendo en cuenta que el acueducto (que va desde la toma de agua hasta la finca) está intacto.
En cuanto a la situación que atraviesa el consorcio del Río Angastaco, solo dos de las seis tomas principales, y otras particulares, se encuentran activas. El resto fueron afectadas por la crecida del río.
Para esta zona, se realizará un estudio luego de la época de crecida (aproximadamente en el mes de abril) a fin de determinar la mejor posibilidad de captar y conducir caudales de forma segura y definitiva para los productores de pimiento, vid, comino y pasturas.
Se solucionó la falta de irrigación de agua en la mitad de las fincas de Angastaco
Cerca del 50% de las fincas afectadas por el alud en Angastaco tienen restaurados sus canales de irrigación de agua. Las obras son financiadas por el gobierno provincial, fiscalizadas por la Secretaría de Recursos Hídricos, y coordinadas por la Municipalidad de Angastaco.
El secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, viajó a la zona la semana pasada, junto al ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi. Durante el recorrido se constató el buen funcionamiento de las tomas de agua y acueductos en la mitad de las fincas productoras de vid, cebolla, pimiento para pimentón, comino, tomate, zanahoria y zapallo, entre otros. Algunas de estas fincas perdieron su cosecha equivalente a un año de trabajo.
Siete máquinas, entre retroescavadoras, topadoras, palas frontales y cargadoras, se encuentran trabajando en la zona, bajo un régimen de 12 horas diarias, y se prevé que las obras estarán concluidas en el resto de las fincas hacia el término de esta semana. La inversión total que deberá realizar el gobierno provincial será de $350.000.









