Según un relevamiento de la compañía especializada Manpower, con la expectativa Neta de Empleo para el Noroeste argentino del +14%, los empleadores pronostican un ritmo de contratación optimista para el primer trimestre de 2012.
Según el documento, al que Norte Económico tuvo acceso “el indicador aumenta 3 puntos porcentuales trimestralmente, pero cae 15 puntos si se lo compara con aquel del primer trimestre de 2011”.
Agrega que “de acuerdo a la información sin el ajuste por estacionalidad, los empleadores predicen un respetable crecimiento de su nómina en el próximo trimestre. La Expectativa Neta es levemente más alta que aquella del trimestre anterior, pero sufre una considerable caída anual”.
La Encuesta de Expectativas de Empleo para el primer trimestre de 2012 fue realizada a una muestra representativa de 816 empleadores en Argentina. A todos los participantes se les preguntó: “¿Prevé usted que el nivel de empleo en su empresa (en la planta o sucursal en donde usted trabaja), se modificará en el próximo trimestre que termina en marzo de 2012 en comparación con el trimestre actual?”.
Los datos globales de la muestra, indican que “los empleadores pronostican buenos incrementos de dotación en Argentina durante el primer trimestre de 2012. Con 20% de ellos que esperan que sus niveles de empleo aumenten, un 4% que predice una caída y 75% que no pronostica cambios, la Expectativa Neta de Empleo se ubica en +16%”.
Es preciso señalar que el informe denomina a “Expectativa Neta de Empleo” al valor que surge de tomar el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en las contrataciones y restarle a éste el porcentaje de empleadores que espera una disminución del empleo en su lugar de trabajo en el próximo trimestre.
Datos por región
El estudio indica que “de acuerdo a los empleadores, en las 6 regiones se espera un aumento del empleo durante el primer trimestre de 2012. Aquellos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reportan las intenciones de contratación más optimistas, con una Expectativa Neta de Empleo de +21%. En el NOA y en la Patagonia, donde la Expectativa Neta es de +14% y +13% respectivamente, se pronostica un buen ritmo de contratación.
El indicador de la región Pampeana se ubica en +12% y, en el NEA, los empleadores muestran un cauto optimismo al ubicar a su Expectativa Neta en +9%. Si se compara con el trimestre anterior, las perspectivas son más débiles en 4 de las 6 regiones. Los empleadores en Cuyo reportan una considerable caída de 16 puntos porcentuales en su Expectativa Neta, y un descenso de 7 puntos es reportado en la región Pampeana. El indicador del NEA cae 6 puntos porcentuales”.
Añade que “los empleadores en la Patagonia reportan una considerable mejora de 12 puntos porcentuales, y la Expectativa Neta del NOA es 3 puntos más alta.”
Respecto del mismo trimestre de este año, el documento indica que “los empleadores reportan intenciones de contratación más débiles en 4 de las 6 regiones. Considerables descensos de 15 puntos son reportados tanto en Cuyo como en el NOA, y en la región Pampeana la Expectativa Neta sufre una caída de 9 puntos porcentuales. Sin embargo, los empleadores en la Patagonia reportan una mejora en su Expectativa Neta de 6 puntos y el indicador del AMBA se mantiene relativamente estable”.
Sostiene que “de acuerdo a información sin ajustar, los empleadores reportan intenciones de contratación positivas en las 6 regiones para el primer trimestre de 2012. Las perspectivas de contratación más altas son reportadas en el AMBA y en la Patagonia. Los planes de empleo se debilitan en 4 de las 6 regiones tanto trimestral como anualmente”.
Comparaciones por sector
“Los empleadores de los 8 sectores económicos analizados esperan que el nivel de empleo crezca durante el primer trimestre de 2012”, asevera el informe. “Los planes de contratación más optimistas son reportados en el sector de Administración Pública y Educación y en el de Comercio Mayorista y Minorista, con Expectativas Netas de Empleo de +20% y +18% respectivamente”.
Finalmente, el documento señala que “se predicen incrementos de empleo respetables en el sector de Transportes y Servicios Públicos, en donde la Expectativa Neta se ubica en +17%, y en el de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, con un indicador de +16%. La Expectativa Neta del sector de Minería y Construcción es optimista, con un +14%, y el indicador del sector de Manufacturas es de +13%”.
Fuente: norteeconomico.com









