Según datos de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), de 2004 a esta parte se cerraron 3.200 bocas de expendio, sobre un total de poco más de 6.400 puntos de venta diseminados a lo largo y a lo ancho de la Argentina. En lo que va de 2009, el cierre de más de 280 estaciones de servicio generó la pérdida de cerca de 2.800 puestos de trabajo en el primer semestre del año, además de suspensiones y vacaciones anticipadas, denunció la titular de la Federación de Empresarios de Combustibles de la Argentina (FECRA), Rosario Sica.
La dirigente, quien enmarcó esa situación en la "fuerte crisis que atraviesa el sector", le hizo saber esos datos a la ministra de Producción, Débora Giorgi, en un encuentro que mantuvieron en la sede ministerial, según publicó la agencia NA.
Las estaciones de servicio vienen denunciando una severa crisis como consecuencia de la caída de ventas, la presión impositiva y las reglas de juego impuestas por las petroleras. "Rentabilidad, abastecimiento total, situación de estaciones de servicio blancas, precios, cargas impositivas, contratos, resoluciones de la Secretaría de Energía son los rubros principales que necesitan una solución inmediata", remarcó la dirigente en ese ámbito.
Según informó la entidad en un comunicado, Sica presentó de forma pormenorizada todos y cada uno de los rubros de la actividad afectados por la grave crisis.
De acuerdo con lo informado por la gremial empresaria, Giorgi y su equipo de asesores "tomaron nota" de lo expuesto por la titular de FECRA. Sice dijo que la ministra "se comprometió "a tratar el próximo lunes, en la reunión semanal del Consejo Económico Social que se llevara a cabo en el Ministerio", el tema, para analizar la situación de las estaciones de servicio.
El cruce de mangueras, aseguran empresarios del sector, significó la supresión de cerca de 50.000 puestos de trabajo. A la hora de evaluar los factores que mejor explican el pasado oscuro y este sombrío presente, los principales actores del sector no dudan en señalar a un culpable: Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior.