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Las empresas industriales advierten sobre el aumento del costo internacional del flete

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La invasión de Rusia a Ucrania profundizó un problema que nació tras la pandemia: las dificultades en materia de transporte, que hicieron subir los costos logísticos y constituyen uno de los factores que explica la inflación internacional. De hecho, según la última encuesta que realizó la Unión Industrial Argentina (UIA) entre sus socios, la fuerte suba del costo de los fletes y la escasez de contenedores impactaron en más del 80% de las empresas.

“Otros factores que afectaron la logística fueron las demoras en los pasos fronterizos con Chile (36,4% de las empresas afectadas) y la bajante del Río Paraná-Paraguay (22,4% afectadas). El elevado costo del transporte internacional dificulta el panorama para las empresas, que también enfrentan otras subas de costos (insumos, energía, crédito, entre otros)”, advierte el informe.

La UIA también indicó que, luego de un 2021 que mostró recuperación en las variables industriales, el comienzo de año estuvo impactado por la tercera ola de Covid y se reflejó en los elevados niveles de ausentismo, que incidieron en la producción. “Los datos de enero estuvieron condicionados por la suba del ausentismo, que fue del 11,1% (con un 15% de empresas con más de 20% de ausentismo)”, señaló. Tampoco ayudó en el primer mes del año, según las empresas febriles, la “incertidumbre en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Más allá de la pandemia y del conflicto bélico, los industriales indican que, para aumentar la producción y la competitividad, y expandir las exportaciones, “es necesario contar con un sistema de transporte y logística desarrollado y federal”. En este sentido, dijeron que era “clave” la interconexión de cada una de las regiones del país para la provisión de insumos y el despacho de productos finales de manera “segura, puntual y económica”.

El medio de transporte más demandado en la Argentina es el camión, usado por más del 80% de las empresas, tanto para los insumos como para el transporte final de la mercadería. Según el informe, el resto de los medios de transporte tienen un uso considerablemente menor. “El transporte fluvial y marítimo es utilizado solo por una de cada cuatro empresas para la provisión de insumos y solamente una de cada 10 lo utiliza para el transporte final de mercaderías. En tanto, el transporte aéreo es utilizado por una de cada ocho empresas para la provisión de insumos, mientras que sólo una de cada 20 empresas lo utiliza para el transporte de mercaderías finales”, detallaron.

A diferencia de lo que se cree, los medios de transporte menos frecuentes son el ferroviario y los bitrenes, con un muy bajo uso: menos de un 3% los utilizan para la provisión de insumos y el despacho de mercadería final. “Sin embargo, estos dos medios se destacan por su alto grado de interés por parte de las empresas: más de un 20% de las firmas encuestadas indicó que no utilizan estos medios, pero tienen intención de utilizarlos”, aclararon.

“Luego de la suba de los costos de transporte internacional, tres de cada cada empresas indicaron que se vieron afectadas por la fuerte suba en el precio de los fletes y por la escasez de contenedores. Esta fuerte suba de costos generó que dos de cada tres tuvieran que trasladar estas subas a precios, mientras que una de cada cuatro vieron limitadas sus exportaciones”, dice el informe.

Obras claves
La UIA destacó una serie de obras que resultan “claves para la mejora de la competitividad”, según la encuesta realizada con las empresas. Entre ellas, se destaca en la región norte del país, “la necesidad de renovar las vías del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística”. Además, hablaron de la necesidad de aumentar la profundidad del calado de la hidrovía en el nordeste argentino, la ampliación como autovía de la ruta nacional (RN) 34 y la modernización de puentes limitados para bitrenes en el noroeste.

“Asimismo, existe un gran interés de profundizar la conexión internacional en la región, mejorando los pasos fronterizos con Brasil y potenciando el corredor bioceánico del norte, que permite conectar los puertos brasileños del Océano Atlántico con los puertos chilenos en el Pacífico. En tanto, en las regiones Cuyo, Centro y Sur del país, las empresas también indicaron algunas obras prioritarias para el mejoramiento del transporte y la logística, entre las que se destaca la renovación como autovía de varias rutas nacionales como la RN 3 (Buenos Aires – Patagonia), la RN 5 (Buenos Aires-La Pampa), como también la RN 7, RN 8, RN 20, RN 33 y RN 40″, dice el informe.

“También se manifestó interés en el mejoramiento de la hidrovía en las provincias del centro, el corredor bioceánico central en la región de Cuyo, permitiendo el mejor acceso al mercado chileno y a los puertos sobre el Océano Pacífico, y el mejoramiento en el transporte ferroviario en la Patagonia, con la construcción del tren Bahía Blanca-Añelo para facilitar el transporte entre Vaca Muerta y los puertos del Océano Atlántico”, concluyó.

Fuente: La Nación


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