En menos de un mes comienzan las clases y los padres de alumnos que estudian en colegios privados de Salta deberán hacer frente a subas que rondarán entre el 25 y 40%, según confirmaron desde Coprodec (Consejo Provincial de Educación Católica) desde donde lamentan, además, la falta de regulaciones para fijar topes y evitar incrementos abusivos.
El calendario de incrementos de este año indica que ya subieron los combustibles, alimentos, desde el 1 de febrero rige la nueva tarifa del servicio de agua potable con una suba del 32% autorizada por el Ente Regulador de Servicios Públicos y se esperan definiciones para la medicina privada y la luz. En ese contexto, desde marzo los padres deberán costear incrementos en las cuotas mensuales que puedan alcanzar un 40% en relación al año pasado.
“A fines del año pasado les notificamos a los padres sobre las nuevas subas que están estimadas según los valores de la inflación y de acuerdo a las particularidades de cada institución”, aseguró el titular del consejo que nuclea a los colegios privados con orientación católica, Roberto Suainá, en diálogo con LA GACETA.
Con los nuevos precios estudiar en un colegio privado puede rondar entre los 80 y $3000 mensuales, según comentó aunque remarcó que la cuota promedio es de $1200.
La suba había sido anticipada y llega en un escenario de negociaciones recordando que en 14 días gobierno y empleados estatales abrirán las paritarias para determinar los incrementos para este año. En ese sentido dependiendo del acuerdo y los valores de la inflación durante el año en curso es que desde Coprodec no descartan más subas en los próximos meses ante la falta de normativas que fijen pisos y techos de incrementos en el sector privado de la educación.
“Subas desagradables”
Durante 2016 hubo casos de incrementos en el 100% de las cuotas mientras el promedio rondó entre el 30 y 35%. Al respecto de esto, Roberto Suainá indicó que se trabajará para “no tener subas desagradables por esto el año pasado se pensó en el porcentaje que ya fue notificado a los padres”. De hecho apuntó que el porcentaje fue consensuando “a partir de lo que se estimó en cuanto a la inflación”.
Coincidiendo con los gremios recalcó la necesidad de que los docentes puedan alcanzar un incremento superior al techo del 17% que fijó el gobierno nacional.
Sin vacantes
La puja de cientos de miles de padres por inscribir a sus hijos en un colegio privado “se vive cada año y para el 2017 ya no hay vacantes”, comentó Suainá. En ese sentido señaló que desde la implementación de las salas de cuatro y cinco años “los lugares son escasos y los colegios ya no tienen lugar”.
La fuerte demanda se hace sentir, también, en el nivel inicial con los jardines de infantes.
Fuente: La Gaceta Salta