El presidente Alberto Fernández presentó un plan para impulsar el trabajo registrado en el campo, con el cual aspira a formalizar a unos 250 mil trabajadores rurales y consultado por Dossier Web, un importante productor agropecuario del Valle de Lerma indicó que “la gran mayoría tiene a sus empleados en blanco aunque está bueno que no quiten los planes porque sino es difícil conseguir trabajadores”.
La medida compatibilizará la percepción de los planes y programas sociales y de empleo con el trabajo registrado y alcanzará a los grupos familiares de los beneficiarios que representan a un tercio del total de los trabajadores rurales asalariados de todo el país.
De esa forma, se establecerá una garantía a través de la cual los titulares de asignaciones universales que trabajen bajo esa modalidad percibirán los beneficios no contributivos que les correspondan, percibiendo como mínimo el monto equivalente al 100 por ciento del valor de las asignaciones universales por hijo para la protección social.
El objetivo de la iniciativa tiene como eje central el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, así como también el crecimiento y la consolidación de las capacidades exportadoras de las economías regionales.
“Me parece que no hay mucha necesidad de impulsar el trabajo en el campo porque la gran mayoría de los productores agropecuarios saben que hay que trabajar con la gente en blanco. es nuestra responsabilidad que nos permite pagar por kilo de trabajo entregado entonces no tiene ningún sentido”, dijo el productor salteño Sergio Parra.
“Los empleados tienen ART y otros beneficios como obra social. A ningún productor se le pasa por la cabeza tenerlos en negro. Lo que sí está bueno es que se permita el empleado temporario que tenga un plan social sin que lo pueda perder”.
Parra indicó que hasta este año “no conseguía empleados porque nadie queria dejar el plan social y los que venían pedían trabajar en negro. No podía darles trabajo por una cuestión de seguridad pero principalmente por una cuestión de principios, así que está bueno que no les quiten”.
Sin embargo aseguró que “tampoco está bueno que la gente tenga un plan social ya que debería estar trabajando si es que no tuviéramos retenciones y otros problemas que tenemos. En mi caso podría tener 7 u 8 empleados permanentes en vez de tener 2 o 3. Esta es una solución temporaria para salir del paso. Habría que trabajar el problema de fondo y que el temporario trabaje de manera permanente. Pero para eso se tienen que acomodar el problema de fondo retenciones, inflación, devaluación, etc”.
Dossier Web—