El tiempo - Tutiempo.net

La verdad del acceso a internet en argentina, una realidad mundial

0


Compartí esta nota

La consultora Abeceb confirma, con su último trabajo, que crecen los accesos a Internet en Argentina aunque persiste la brecha digital entre la Capital y el interior. Esta realidad se vive no sólo como país, la brecha se sufre a nivel mundial.

En 2011 se registró un fuerte incremento de las conexiones tanto residenciales como organizacionales, ambas traccionadas por las de alta velocidad y pors las nuevas tecnologías de comunicación.
 
En Ciudad de Buenos Aires la cobertura de los accesos residenciales a Internet superó el 87% durante 2011. Ello se explica por el boom de ventas de smartphones y módems móviles en el último año.
 
La conectividad también se está expandiendo con fuerza en el interior del país. La Rioja fue la provincia que registró el mayor crecimiento en 2011 en los accesos residenciales, con una variación interanual del 314,4% de los accesos. La siguieron Formosa (218,2%) y Chaco (218%). Sin embargo, la cobertura aún sigue siendo baja y la brecha con la Capital Federal muy amplia. Detrás de la Ciudad, la provincia con mayor cobertura residencial por habitante es Tierra del Fuego, con apenas un 34% de los accesos per cápita.
 
Gracias a la fuerte dinámica de crecimiento que presenta, el del acceso a Internet se ha convertido en uno de los rubros más importantes de las telecomunicaciones en nuestro país. 
 
En cuanto a los usuarios residenciales, es notable como año a año se reducen los usuarios de conexiones dial-up y gratuitas a favor del crecimiento de las conexiones de banda ancha. Las más de 8,2 millones de conexiones de banda ancha en servicio existentes a fines de 2011, representan, en promedio, el 98,4% del total de conexiones residenciales de nuestro país, y su cantidad se ha visto incrementada en un 57,3% con respecto al mismo mes de 2010, impulsando de este modo a un crecimiento del 53,4% al total de accesos residenciales.
 
Algo similar sucede en cuanto a las conexiones organizacionales, en las que las necesidades de velocidad, lleva a que la opción más adecuada para las mismas sea el de poseer una conexión de banda ancha. En este rubro, las mismas representan poco más del 96,5% de los accesos totales y han crecido un 58,1% entre el mes de diciembre de 2011 y el mismo período de 2010, alcanzando un total de 1,2 millones de conexiones a Internet.
 
 
Evolución la cantidad de accesos a internet por tipo
 
En cuanto a la discriminación de conexión de banda ancha por tipo de tecnología, a nivel residencial, las conexiones ADSL perdieron el primer lugar en manos de las conexiones wireless y satelitales. Mientras estas últimas alcanzaron una representación total sobre las conexiones de banda ancha del 52,5% a diciembre de 2011 creciendo un 162% con respecto al mismo mes de 2010, las conexiones ADSL pasaron a representar un 36,% al crecer tan solo un 13% (muy por debajo del promedio).
 
Este fuerte crecimiento de las conexiones wireless y satelitales puede explicar principalmente a raíz del boom de ventas de Smartphones y módems móviles que se ha visto durante el último año, los cuales cuentan con conexiones satelitales y se incluyen en la categoría de accesos residenciales.
 
 
Evolución de de los distintos tipos de tecnología sobre las conexiones de Banda Ancha – en miles
 
A nivel organizacional, las conexiones satelitales y wireless se encuentran más difundidas desde antes que en el caso de las residencias. La ya mencionada necesidad de conexiones más eficaces (principalmente en el caso de las empresas) y las facilidades que brinda en cuanto a movilidad (entre otras) llevó a que el mes de diciembre de 2011, dicha opción fuera la más elegida por las diversas organizaciones, representando el 68,1% del total (luego de crecer un 102,4% interanual), mientras que los accesos ADSL cedían el lugar y perdían participación relativa al caer del 43,4% al 29,4% del total.
 
A nivel provincial, el fuerte avance registrado en el segmento residencial ha hecho eco sobre los accesos per cápita. En este sentido, es notable el incremento de unos 47,2% puntos porcentuales que registró la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el cuarto trimestre de 2010 y el mismo período de 2011, al alcanzar una cobertura del 87,8% de accesos residenciales con respecto a la población total. En el interior también crece la conectividad, aunque la brecha con la Capital Federal aún sigue siendo muy importante. La siguen a la Ciudad en orden: Tierra del fuego con un 34,2%, Santa Fe con 21% y Córdoba con un 20,2% de cobertura sobre su población.
 
 
Relación entre accesos residenciales y la población por provincia 
 
En cuanto al crecimiento de la cantidad de conexiones por provincias, en el caso de los accesos residenciales, La Rioja fue la provincia que registró el mayor crecimiento en 2011, con una variación interanual del 314,4%, mientras que la provincia de Santa Cruz tuvo el menor incremento con el 28,9%.
 
Vale tener en cuenta que la provincia de Buenos Aires, junto con la Capital Federal, son los dos distritos con mayor cantidad de accesos a internet, ya que entre ambos explican el 60% del total.
 
Formosa y Misiones completaron el podio de las tres provincias más dinámicas durante el período mencionado, lo que muestra que el servicio también se está expandiendo en las jurisdicciones con menores ingresos per cápita, ya que las grandes ciudades ya están en mayor medida conectadas.
 
Crecimiento de la cantidad de accesos residenciales de Banda Ancha (4ºT  2011 vs. 4ºT 2010)
 
En el caso de los accesos de banda ancha para organizaciones, en las provincias de Chubut, Tierra del fuego, La Pampa y San Juan se han registrado incrementos interanuales de más del 100%, mientras que Santiago del Estero y Santa Fe (con crecimientos del 18,3% y 19,2% respectivamente, han sido las dos que menos han crecido.

Comments are closed.