En el último trabajo de la consultora Abeceb, se informa que a lo largo del mes de Febrero se vendieron 249.521 vehículos, esta cifra marca una caída interanual del 9% y una variación mensual negativa del 7% con respecto al pa-sado mes de Enero.
La segunda quincena del mes de Febrero, mostro un peor desempeño que los primeros quince días del mes, acumulando 104.643 unidades vendidas contra 144.878 unidades vendidas en la primer mitad del mes.
Las ventas en Brasil
El mes pasado las concesionarias bra-sileras entregaron 249.521 vehículos nuevos, un número 9% menor a febrero del año 2011, pero que además muestra un desempeño peor al esperado en el vecino país, que es-timaba realizar ventas por más de 274 mil unidades.
Al interior del número total se observa que excepto en lo que hace a la venta de ómnibus, que crecieron un 3%, todos los segmentos cayeron, movilizando la caída del total principalmente por el lado de los automóviles, que disminuyeron un 8.3%.
En lo que hace a esta última categoría, se observa que la mayor parte de la caída se dio en los automóviles más pequeños, con motores de hasta 1.000 cm3 de cilindrada, lo cual se manifiesta en una caída interanual del 33% de los automóviles mas económicos, mientras que aquellos de entre 1.000 y 2.000 cm3 se mantuvieron estables con respecto a febrero de 2011, por la buena performance que siguen mostrando desde comienzos de 2012 los segmentos hatch pequeño y sedan medio.
Fiat y Volkswagen siguen siendo los principales jugadores en automóviles, acaparando cada uno de ellos un 23% del mercado.
La caída mencionada, se da a pesar de que en 2012 el mes de Febrero tuvo un día hábil más que en 2011.
De todas maneras el mercado brasilero se encuentra a la espera de la resolu-ción de las ultima rispideces surgidas con México en torno al ACE 55, acuer-do que entrara en vigor en el año 2003, estableciendo pautas para el intercam-bio automotriz entre ambos países.
Esto en adición con las reformas impositivas realizadas el pasado año en torno al IPI, que gravan extraordinaria-mente los vehículos que no cumplen con determinados requisitos en torno al nivel de composición local, se espera modifique la demanda a favor de los vehículos nacionales y aquellos fabri-cados en el Mercosur. Con lo que la industria del país vecino busca disminuir la incidencia de vehículos importados en el total de sus patentamientos, que en el pasado año alcanzo al 23,6%.
Las estimaciones para el cierre del año de todos modos son optimistas y se mantienen por encima de las 3.800.000 unidades, lo que implicaría un crecimiento del 3,8% con respecto a 2011.









