En un año legislativo, la Unión Cívica Radical logró poner en orden sus autoridades y los hizo a través de elecciones internas que se realizaron en domingo pasado; tras una buena participación Rubén Correa o el “Chato Correa”, como lo conocen triunfó junto a Miguel Nanni y se quedó con la presidencia del comité capital, ganándole al actual diputado provincial Héctor Chibán, en diálogo con Dossier Web contó cómo se reorganiza el partido.
“Yo milito en el Partido Radical desde 1982, cuando aún ni siquiera había terminado la dictadura militar, con un grupo de jóvenes universitarios formamos Franja Morada y desde ese momento hasta la fecha nunca dejé de hacerlo, muchas veces sin ningún tipo de cargo, llevo la política muy arraigada”.
Celebró que son el primer partido que normalizó su conducción política a través de las urnas y el voto soberano de los afiliados, “tuvimos una elección con voto papel, se habilitaron 15 escuelas en capital, una en San Lorenzo y otras en el interior. Esto nos pone frente al futuro en una situación muy distinta”.
Aseguró que esta legitimidad les permite hoy pensar en cómo afrontar el desafío electoral del 4 de julio, definiendo no sólo candidaturas sino la participación en la Reforma de la Constitución a través de los convencionales constituyentes, “elegiremos a nuestros candidatos a través de los procesos correspondientes”.
Respecto a la Reforma que ha dado mucho que hablar dijo no están conformes con los puntos que se buscan modificar, “buscábamos una reforma más amplia y también nos preocupa esto de que la sociedad tiene otras demandas sin embargo el partido tiene que elegir a quienes los representará en una coalición”.
Tras el triunfo aseguró que el consenso alcanzado con Miguel Nanni, “comenzamos a conversar después de las elecciones de 2018, eso nos permitió coincidir en distintos momentos, fuimos construyendo y consolidando los nuevos cuadros políticos, sobretodo Nuevo Camino Evolución Radical que es el sector que lideramos”.
Destacó que tras un largo trabajo lograron fusionar los dos sectores más dinámicos del partido, “él tiene una muy buena plataforma de dirigentes sociales que trabajan en los barrios atendiendo los problemas de los sectores más vulnerables de la sociedad salteña y nosotros tenemos una conjunción de cuadros gremiales, docentes investigadores y la participación de Franja Morada”.
La UCR nacional
Respecto a la conformación del partido a nivel nacional Correa aseguró que comienzan a trabajar desde un punto de inflexión que “va a colocar al radicalismo en otra instancia. A nivel nacional el partido también se está reconfigurando y construyendo su tejido dirigencial, vamos en búsqueda de un liderazgo fuerte. Esperamos un mayor protagonismo en Cambiemos o fortalecer una coalición desde el radicalismo”.
Finalmente aseguró haber hecho un llamado a la unidad partidaria. “Hablé con Héctor, me llamó y reconoció el triunfo y yo sin dudas convoco a la unidad, los adversarios pueden ser eventuales, pero queremos la unidad del partido”.