El precio de la soja sube en el mercado de Chicago, y se mantiene en niveles récord, con un salto que supera el 30% en las últimas semanas.
En el mercado de Chicago, el contrato de este mes alcanzó los a u$s614 cada mil kilos de la oleaginosa. En los Estados Unidos pronosticaron lluvia recién para el fin de semana, pero descartan revertir las pérdidas por la sequía
Los temores por el impacto del clima seco sobre las cosechas en Estados Unidos generaron posiciones compradoreas de los inversores antes de un reporte mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que mostraría un rendimiento menor en los cultivos de la oleaginosa.
La tonelada de la oleaginosa para entregar este mes cotiza a u$s614 en el mercado de granos de Chicago. Por su parte, el contrato de noviembre -el más negociado- se llegó a pactar a 566 dólares.
Problemas para la ganadería
“La actual sequía estadounidense podría convertirse en un desastre para la industria ganadera mundial pues sigue a la producción reducida por la sequía de soja sudamericana este año”, dijo Oil World, con sede en Hamburgo.
“Ante el deterioro del panorama de la producción de maíz y de los granos secos de destilación (subproductos de la elaboración del etanol), la demanda de ingredientes forrajeros alternativos como la harina de soja subirá, explicando por qué la harina de soja siguió al precio del maíz en las últimas cinco semanas”, agregó.
El deterioro del cultivo estadounidense dificultará que los exportadores de Estados Unidos satisfagan la demanda global de soja, aceite y harina de la oleaginosa en los próximos seis meses, dijo.
Los menores embarques disponibles de la oleaginosa “requerirán un racionamiento de la demanda o al menos una postergación de la demanda en los países importadores, incluyendo a China”, agregó Oil World.