Secciones

Actualidad Política

La renuncian a los subsidios comenzó por casa

Compartí esta nota

El listado, que es encabezado por la presidente de la Nación, Cristina Kirchner, seguida por el ministro de Planificación, Julio de Vido en segundo lugar, y el de Economía, Amado Boudou, es una decisión que la opinión pública espera que se repita a lo largo del territorio nacional.

Desde las 8 de la mañana, hora en que se habilitó el mecanismo para renunciar a los subsidios a los servicios de luz, gas y agua, muchos usuarios accedieron a la página web del ministerio de Planificación social para manifestar su decisión. Y en la lista, que para horas de la tarde superaba las dos mil personas, figuran una gran cantidad de funcionarios nacionales y políticos.
 
Más atrás figuran el secretario de Energía, Daniel Cameron; el de Transporte, Juan Pablo Schiavi; el de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el de Finanzas, Hernán Lorenzino; el viceministro de Economía, Roberto Feletti; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; el jefe de Gabinete saliente, Aníbal Fernández y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
 
 En la lista también aparecen el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, el gobernador bonaerense Daniel Scioli y parte de su gabinete, así como los funcionarios Carlos Tomada, Héctor Timerman, Alicia Kirchner, el recientemente designado embajador en Brasil, Luis María Kreckler; Julio Alak; Mercedes Marcó del Pont; el gobernador tucumano José Alperovich; Gabriel Mariotto; el titular del Indec, Norberto Itzcovich; el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el secretario de Deportes, Claudio Morresi; Arturo Puricelli; el gobernador entrerriano Sergio Uribarri; Débora Giorgi; Tristán Bauer; José Sbatella; el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich; la diputada nacional del PRO Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el intendente de Tigre, Sergio Massa; y el diputado nacional Francisco de Narváez.
 
En una conferencia de prensa dada por la tarde en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, adelantó que se llegó a un "acuerdo con todos los ministros del Gabinete, más los secretarios más los presidentes de entes autárquicos" para renunciar al beneficio.
 
"Considerábamos que ese subsidio no debía comprendernos porque teníamos ingresos suficientemente importantes para no ser subsidiados", explicó el electo senador nacional por la provincia de Buenos Aires.
 
Por último, Fernández invitó a "todos los funcionarios, secretarios y subsecretarios y a contratados con rango político a que tomen idéntica actitud" y adelantó que "en el poder legislativo están empezando a hacer lo propio y también algunos jueces", con lo que "los tres poderes del Estado se estarían sumándose a esta acción".
 
La nómina puede consultarse en http://formulario.minplan.gov.ar/padronadhesion.aspx .

+ LEÍDAS