Secciones

Economía & Negocios

La Puna tiene su primera planta industrializadora de sal

Compartí esta nota

Inauguraron en el Altiplano jujeño la primera planta de sal para uso ganadero y consumo humano, que beneficiará directamente a las poblaciones de las localidades de Santuario de Tres Pozos y Pozo Colorado (Jujuy).

La puesta en marcha de las instalaciones fue refrendada por el Secretario de Desarrollo Productivo de Jujuy, Héctor Pérez, el director de Minería Martín Sánchez; el director de Desarrollo Industrial y Comercial, Adrián Lipchak; y la Jueza de Minas Cristina de Durruty.

“Estamos en Salinas Grandes –a más de 150 kilómetros de ciudad capital y a más de 3.400 metros sobre el nivel del mar- acompañando una iniciativa importante que implicó un proceso sinérgico entre Nación, la Provincia y hasta Cáritas Diocesana, con quien firmamos días atrás un convenio, dijo el doctor Sánchez.

Dijo también que en principio la ayuda es para 76 trabajadores salineros, que han fundado un pueblo y pretenden desarrollar allí su propia vida, la de sus hijos y nietos.

El funcionario explicó que en una primera etapa se producirá sal industrial para consumo animal y luego sal para consumo humano, lo que implicará no sólo la extracción de materia prima, sino la molienda, la suma de componentes que le darán valor agregado, el “packing” y el proceso de comercialización.

Añadió que el salto cualitativo y cuantitativo que estas comunidades tendrán será muy importante, teniendo en cuenta que es un foco de trabajo genuino que viene promoviendo el Gobierno Provincial y que también podrá adaptarse a un proyecto turístico ya que en un costado está el Volcán Tuzzle y al otro costado el Cerro Chañi, donde son ellos los único propietarios.

+ LEÍDAS