El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó este viernes con el presidente del Fondo Fiduciario Federal, José Estabillo, un acta compromiso por la cual la Provincia emprenderá obras de infraestructura barrial y de provisión de agua y saneamiento a comunidades y escuelas rurales.
Durante el acto Estabillo explicó que con este convenio se ratifica el compromiso asumido con la Provincia para el financiamiento de la obra pública. Este acuerdo prevé la financiación de un plan de mejoramiento de barrios por 75 millones de pesos que fundamentalmente modificarán la calidad de vida de muchos salteños.
También se firmó una adenda de un acuerdo anterior por la cual se convino llevar adelante obras de provisión de agua para escuelas y sectores rurales. La financiación en esta línea será de casi $50 millones. “Nuestra misión es acompañar a las Provincias en la ejecución de estas obras que tienen un efecto real sobre la vida de la gente”, recalcó Estabillo.
Por su parte, el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, indicó que estas obras barriales son el resultado de un relevamiento conjunto realizado con la Municipalidad de Salta. Se focalizará en 60 barrios de la ciudad, en los que vive un importante sector con necesidades básicas insatisfechas.
El funcionario provincial explicó que ejecutar estas obras sería muy difícil para la Provincia, por lo que se accedió a este tipo de financiamiento blando “muy accesible para el Estado salteño y así poder dar una solución directa a la gente”.
El crédito prevé un plazo de pago de 10 años, con dos años de gracia y tasas que no superan el 5%. Las obras iniciarán luego de la próxima temporada de lluvia y se extenderán hasta 2011.
“Creemos que con esto damos muchas soluciones a la gente. Será el inicio de nuevas etapas que mejorarán decididamente la calidad de vida de la gente, porque para este Gobierno dar agua no es sólo eso sino sobre todo dar salud; y estas obras modificarán para bien el día a día de cada vecino de la ciudad”, agregó el ministro de Finanzas y Obras Públicas.
A esta iniciativa se suman los recursos que consiguió la Provincia por el Programa de Mejoramiento Barrial para infraestructura de agua y cloacas en los barrios Democracia, La Paz y Mera Figueroa de la zona sureste.
Del acto participaron, además, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el intendente municipal, Miguel Ángel Isa; el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Sanz, y el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi.
Para escuelas rurales
Una fuerte inversión social realizará el Gobierno provincial en la ejecución de obras previstas en el Programa de Agua Potable a Escuelas y Pequeñas Comunidades (APEPC) para brindar el abastecimiento en poblaciones que no cuentan con el servicio. Estas obras serán financiadas con un crédito cercano a los $50 millones del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.
La finalidad de estas obras es poder brindar el abastecimiento de agua potable a todos los parajes y escuelas que aún no disponen de una fuente segura. Esta iniciativa, que se realiza por primera vez en la Provincia, plantea obras tendientes a dar abastecimiento de agua potable a escuelas y pequeñas comunidades que no son atendidas por concesión.
Entre otras obras se realizarán 10 pozos para once escuelas de Anta, otros tres para dos escuelas de Cachi, más dos en establecimientos de Cafayate. En Capital, se realizará una perforación profunda en barrio La Paz, en Chicoana está prevista la ejecución de tres obras de mejoramiento en sistemas de captación y otras tres para abastecer a las escuelas de San Martín, Agua Negra, La Zanja, Escoipe, San Joaquín y Santa Rita.
Para General Güemes proyectaron trabajos en parajes Betania, Lote San Martín, Cabeza de Buey, como para Campo Santo, El Bordo y Cobos. En Cerrillos se trabajará en el municipio cabecera y en San Agustín, donde se realizará perforaciones profundas.
En Iruya se proyectó un drenaje para el río Astillero y obras de mejoramiento y conducción de ríos para escuelas de Islas de Cañas, Iruya y San Isidro. En Los Andes harán tres obras de perforación profunda, drenajes de captación cisterna y bombeo en Olacapato, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Tolar Grande, Estación Pocitos y San Antonio de los Cobres.