La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario decidió modificar mecanismos de controles en la exportación de granos y oleaginosas, con la finalidad de agilizar los trámites de ventas al exterior y dar mayor precisión al cálculo de remanente de estos productos con destino a plazas externas.
Desde el organismo se indicó hoy que se estableció una metodología complementaria para establecer esos cálculos, así como que el nuevo esquema, que contempla la estacionalidad de algunos granos, permitirá calcular "con anterioridad a las declaraciones de existencias un remanente para la exportación".
La determinación del remanente exportable en base a estimaciones operará cuando la ONCCA no posea la información necesaria para la operatividad y se basará en las estimaciones de cosecha de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA).
La ONCCA dispuso estas medidas a través de la Resolución 1174/08, firmada por el presidente del organismo, Emilio Eyras, que también establece una modificación en la operatoria de los Roe Verde, más específicamente en la determinación del Remanente Exportable, que se calculará en base a datos proporcionados desde la cartera agropecuaria nacional.
Cuando por cuestiones de estacionalidad, la ONCCA no pueda contar con las declaraciones de granos por parte de los operadores, el organismo determinará un remanente exportable para dichos granos basándose en las estimaciones de cosecha de la SAGPyA.
En caso de presentarse ese escenario, el saldo exportable se calculará partiendo de las proyecciones oficiales, a las que se le descontarán las cantidades necesarias para asegurar el abastecimiento del mercado interno; se le restará un 20 por ciento para prevenir contingencias que pudieren originar futuros faltantes y se le sumará el stock Físico de Existencias de granos de la cosecha anterior.
Asimismo, la ONCCA realizará controles periódicos y una revisión de los remanentes en forma trimestral, a fin de realizar los ajustes necesarios para asegurar el normal funcionamiento del mercado interno, consignó hoy el organismo oficial.