La mitad de los hogares de la Argentina tiene al menos una computadora, de acuerdo a un estudio encargado por Intel, el mayor fabricante mundial de procesadores informáticos. De acuerdo al informe, la penetración de PC en el país llega al 50%. Un 5% de la muestra de la investigación (unos 1.500 casos) tiene una portátil (notebook), mientras que el 50% tiene un equipo de escritorio (desktop).
Las previsiones del estudio apuntan que Brasil se convertirá en el tercer mayor mercado del mundo el año próximo.
En México el informe señaló que un 31% de los hogares poseen al menos una computadora, mientras que en Chile ese porcentaje sube a un 63%.
Sobre el acceso a Internet, el país con mayor índice de penetración de conexión a la red es México, donde un 93% de los propietarios de PC acceden a Internet.
En segundo lugar está Venezuela, con 77% de penetración de Internet, seguida por la Argentina (72%), Chile (41%), Colombia (28%) y Perú (14 por ciento).
Intel encarga en forma periódica estudios en los principales países de la región. Los cuestionarios se dirigen a la población de las zonas urbanas, en la franja de edad comprendida entre los 16 y los 75 años, que tengan alguna influencia en la compra de equipos electrónicos para su uso doméstico.
Las empresas contratadas para la realización de los estudios fueron: Ipsos en Brasil y Argentina; Millward Brown Andean Region en Colombia, Perú y Venezuela; Adimark GfK en Chile y Select Research en México.
Las muestras seleccionadas comprenden una media de 1.500 personas entrevistadas por país en el primer semestre de 2008, con excepción de México, cuyo estudio fue realizado en el primer semestre de 2007. La muestra se concentró en los principales centros urbanos de estos países.
Por lo que respecta a los hábitos de compra, otro estudio encargado por Intel revela el porcentaje de consumidores que buscan informaciones antes de la compra e indica las fuentes de investigación: webs de noticias, de búsqueda, webs de fabricantes o foros de discusiones especializadas.
El estudio, desarrollado por el Instituto Monitor, en primer lugar en Brasil, Chile, Colombia y México, tiene como objetivo estudiar y conocer al consumidor final de cada país y, a la vez, entender el mecanismo que lo dirige a la hora de decidir la compra. El mismo análisis está en desarrollo en otros países de la región.
De entre las personas que poseen una computadora en la Argentina, un 72% está conectada a Internet, siendo que, de ese total, un 74% se conecta en casa (un 49% por banda ancha ADSL, un 39% por banda ancha por cable y un 7% por dial-up).
Fuente: IProfesional