Secciones

Economía & Negocios

La inversión cayó 10% en el primer semestre

Compartí esta nota

Las empresas privadas de origen nacional y extranjero anunciaron en el primer semestre de 2009 proyectos de inversión por un monto total de u$s 20.036 millones, lo que representa una disminución internual del 9,6% en el monto total de anuncios, según informó este jueves la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones. El año pasado el volumen de anuncios de inversión fue de u$s 22.161 millones, por lo que la caída registrada este año refleja la mayor cautela de los inversores en un contexto de crisis global.

Este resultado se explica principalmente por la contracción en el monto anunciado por el sector de servicios, así como por las disminuciones, aunque menores, de las cifras anunciadas en la industria extractiva, el sector agropecuario y el comercio.

Sin embargo, se registraron leves aumentos interanuales en los montos anunciados por la industria manufacturera, la construcción y el sector de generación y distribución de energía y gas, sin lograr compensar las caídas en el resto de los sectores.

En relación a la distribución sectorial de los anuncios, la industria extractiva -que comprende la exploración y extracción de petróleo, gas y minería- concentró el 74,5% del total con u$s14.925 millones, destacándose los anuncios de Repsol YPF y de Petrobrás Energía.

Por su parte, empresas de la industria manufacturera realizaron anuncios por u$s1.706 millones (8,5% del monto total), entre los que se destacan los del Grupo Beltrame para la construcción de una acería en Chubut y una planta de chapas y laminados en Santa Fe y el de Acerbrag S.A. para ampliar la capacidad de su planta en la provincia de Buenos Aires y duplicar su producción en los próximos cinco años.

Luego se ubicaron los anuncios del sector servicios por u$s1.485 millones (7,4%), de transporte y distribución de energía y gas por u$s890 millones (4,4%), construcción por u$s813 millones (4,1%), comercio por u$s132 millones y el sector agropecuario por u$s87 millones.

De los proyectos de inversión anunciados en el primer semestre de 2009, las compañías extranjeras representan 89% del monto total, con u$s17.904 millones.

Se destacan los proyectos de inversión anunciados por compañías españolas, brasileñas y canadienses. En tanto, las empresas de capital nacional efectuaron anuncios por un monto total de u$s2.132 millones.

Con respecto a la localización de los proyectos de inversión, la Patagonia fue la región que captó el mayor monto de anuncios de inversión, registrando un total de u$s 12.628 millones, destacándose los anuncios asociados a la industria extractiva de petróleo y gas que impactan principalmente en las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro y Santa Cruz.

Por su parte, los anuncios para la región Pampeana alcanzaron los u$s2.271 millones, y se registraron anuncios para Cuyo por u$s1.721 millones, Noroeste por u$s 881 millones, Noreste por u$s770 millones y la región Centro por u$s305 millones

Julio, un mes de buena performance
Sin embargom, la inversión interna se recuperó fuertemente en junio y alcanzó así su mayor nivel en lo que va del año, superando los u$s5.000, según informó este jueves la consultora Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

De acuerdo con este estudio, en junio se invirtieron u$s5.009 millones y, "si bien esta cifra aún resulta baja comparada con los u$s5.610 millones invertidos en igual mes del año pasado, resultó la más alta del 2009".

En términos de volumen físico, la inversión creció 4,1% interanual de la mano de la construcción y la importación de bienes de capital.

En tanto, en la evaluación desestacionalizada, se observó un recuperación del 28,5% respecto de mayo y de esta manera alcanzaría en junio el 24,4% del PBI.

El sector de la construcción mostró un rebote en junio, con un alza del 4,4% respecto de igual mes del año pasado y del 1,1% respecto de mayo.

"Si bien el alza interanual está explicada parcialmente en el bajo nivel de la actividad en la construcción que se dio en junio del 2008 por el conflicto agropecuario, también resulta evidente que este año existió alguna recuperación, dado el crecimiento mensual", indicó el estudio.

La inversión en maquinaria y equipo es la que reflejó la mayor expansión, en especial, en la importación de bienes de capital que alcanzó los u$s1.007 millones en junio de 2009, casi el doble de mayo y un 2,4% superior al mismo mes del año pasado.

En cambio, la compra de maquinaria de origen local cayó 12,3% interanual, mostrando una leve desaceleración con respecto a lo observado en los últimos meses.

"El dato de inversión de junio claramente resulta positivo. Sin embargo, se debe tener en cuenta, que esta expansión fue motorizada por cuestiones particulares", consideró Fausto Spotorno, economista jefe del Centro de Estudios Económicos.

Agregó que "el crecimiento de la importación de maquinaria y equipo está principalmente explicado por cuestiones de atrasos en la aduana que provocaron datos muy bajos en abril y mayo y una fuerte suba en junio".

"Aún así, parecería ser que la inversión está alcanzando un piso", señaló y consideró que "es difícil prever una recuperación".

+ LEÍDAS