El tiempo - Tutiempo.net

La inflación de enero oscilaría entre 1,6 y 1,8%

0


Compartí esta nota

El Gobierno dará a conocer esta semana los datos de la inflación de enero que, según las estimaciones de consultoras privadas, oscilaría entre 1,6 y 1,8%, impulsada por subas en el precio de las naftas, y en el rubro turismo por el efecto estacional de las vacaciones.

Las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) serán difundidas el jueves, a las 16, por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, el viernes se conocerá el índice de inflación elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes del sector económico señalaron que se espera que los porcentajes inflacionarios sean superiores a los de diciembre, que habían sido en ambos casos de 1,2%.

De acuerdo a los cálculos de la consultora Economía & Regiones, la inflación de enero se ubicó en 1,6%, “lo que implica una inflación anualizada del 21%”.

El informe precisó que los rubros que más se incrementaron en enero, dado su peso relativo en la construcción del índice con respecto a diciembre, fueron: “Vivienda (+5,6%), Alimentos y Bebidas (+1,1%) y Combustibles (+7,7%). Asimismo, la consultora estimó que “la inflación núcleo (es decir, sin considerar frutas ni verduras estacionales, transporte, comunicaciones, servicios públicos o combustibles) también se ubicó en enero en 1,6%”.

Pese al anuncio la semana pasada, de subas en las tarifas eléctricas para los usuarios residenciales de entre 60 y 149%, según el consumo, la consultora señaló: “tenemos argumentos para no poner en duda, todavía, la posibilidad de alcanzar la meta de inflación 2017 que establece un techo de 17% y un piso de 12% para la inflación anual”.

Ecolatina, 2,2% en febrero

Por otro lado, según la consultora Ecolatina, la inflación de enero fue de 1,7%, y proyectó para febrero un 2,2% por el impacto del ajuste en las tarifas eléctricas. El 1,7% se situaría por encima del objetivo del Gobierno del 1,5% mensual, aunque por debajo de lo que fue la inflación en enero en los últimos años, cuando siempre rondaba entre 2% y 2,5%,

En coincidencia, la consultora Elypsis estimó que la inflación de enero fue de 1,7%, y prevé 2% para febrero y otro 2% para marzo, por el incremento de las tarifas de luz. “Con estos nuevos números, el cumplimiento de la meta oficial con techo de 17% requiere una inflación promedio de 1,1% para el resto del año”.

Por su parte, el último informe de Managment&Fit sostuvo que enero habría cerrado con una inflación muy cercana al 1,8%. La consultora advirtió que “el calendario no aflojará después de un primer trimestre que promete levantar temperatura”, al precisar que “habrá aumentos en la tarifa de gas (abril y octubre) y otra tanda de ajustes en el costo de la electricidad (noviembre), a lo que se suman previsibles incrementos en la medicina prepaga y la educación”. (DyN)

Fuente: La Gaceta Salta


Comments are closed.