En el país, unos 400 mil médicos son demandados por mala praxis, afirmó la entidad que agrupa a prestadores como los hospitales Alemán, Británico e Italiano, y las instituciones CEMIC, FLENI y OSDE, que analizarán el tema en el XI Congreso Argentino de Salud, en esta ciudad los próximos 18 y 19 de septiembre.
Prestadores de servicios de salud denunciaron la existencia de "una industria del juicio que incentiva a pacientes a demandar, amparados en que pueden litigar sin gastos", revelaron a DyN fuentes de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El aumento de las demandas contra los médicos elevó en 25 por ciento la contratación de seguros por parte de los profesionales, para cubrirse ante eventuales acciones legales, reveló un informe de ACAMI.
La entidad sostuvo que Argentina constituye uno de los países en los que más se inician juicios por mala praxis contra los médicos en Latinoamérica. "Ante la duda, los profesionales aplican la estrategia de medicina defensiva, es decir, prescriben más estudios que los necesarios para cubrirse ante eventualidades", explicó el reporte.
La entidad alertó que si los juicios siguen en aumento "podrían colapsar el sistema de salud, ya que los litigios obligan a destinar en forma adicional 500 millones de pesos anuales al sistema sanitario".
En ese sentido, recordó que los presuntos delitos por mala praxis prescriben después de 10 años de iniciados los juicios. La entidad anunció que impulsará reformas en la legislación que regula las acciones judiciales por mala praxis y citó, entre ellas, la reducción de 10 a 2 años el plazo para el inicio de las demandas.