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La industria del cemento muestra un descenso con relación a 2011

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Para el presente año se espera entre un 5 y un 6% por debajo de la cifra del año pasado.

El cemento tuvo en 2011 un año récord, con máximos niveles de producción y de consumo. Se llegó a casi 12 millones de toneladas.

En Argentina

El consumo de cemento tiene dos grandes motorizadores: uno es la iniciativa privada y el otro es la iniciativa pública. La industria del cemento necesita de las dos. Una sola no es suficiente.

En este Argentina siempre fue importante la parte privada, que no viene tanto de la gran construcción, sino del autoconstructor, el pequeño consumidor. Es lo que se denomina el consumo de cemento en bolsa, que se vende en pocas cantidades, pero que compra mucha gente. Ese es el gran motorizador de la industria del cemento en la Argentina, en general, y en el norte del país, en particular.

Entrevistado por El Tribuno, José “Pepe” Cantillana, CEO de Holcim Argentina, describió el escenario internacional, nacional y regional de la industria cementera que, con sus números, refleja los niveles del consumo, la construcción y el crecimiento.

 Consultado acerca de la participación que Salta tiene en las ventas del grupo describió;

“Dentro de la zona norte, como la tenemos definida nosotros, el mercado de Salta es el más importante en lo que respecta a volúmenes. La zona norte es atendida básicamente desde la planta de Puesto Viejo y comprende a Jujuy, Salta, Tucumán y otras provincias de la región. En determinados momentos, cuando el mercado interno está cubierto, también se exporta a Bolivia y Paraguay, pero son cantidades muy pequeñas.

 

Impacto de la crisis internacional en el mercado argentino

A nivel de países desarrollados y maduros, Europa atraviesa un mal momento, particularmente España, Italia, Grecia y los países de la periferia europea en general. Por otro lado, Estados Unidos, no está mal, pero aún no sale de la crisis. Y la otra parte del mundo, que antes no salía en la foto, pero que ahora tiene mayor peso y es la más dinámica. Son los países emergentes de América Latina, Africa y, sobre todo, de Asia.

En China, la India y todo lo que está entre ambos países los mercados están con buenos números. Si EE.UU arranca, en un año la situación debería mejorar sustancialmente también en Europa.

Datos

En Argentina el consumo anual de cemento se ubica en 280 kg por habitante. 2011 cerró con casi 12 millones de toneladas vendidas. Las proyecciones para este año están entre un 5 y un 6% abajo.

 En España el consumo de cemento cayó de 1.200 kg por habitante/año a un nivel de 300 kilos. Esto refleja la crisis de ese país europeo que bajó de 59 millones de toneladas en 2007 a 15 millones.

 En Europa, el promedio de consumo se ubica en la actualidad por encima de los 350 kilos por habitante. Además de España, Italia, Grecia y otros países de la periferia europea evidencian serias dificultades en sus economías.

 

José “Pepe” Cantillana es un sevillano que desembarcó en la Argentina al frente de una de las compañías líderes de la producción mundial de cemento. Holcim fue fundada en Suiza en 1912 y cuenta con plantas en 70 países, incluida la que Minetti instaló en Puesto Viejo (Jujuy) y comercializa su producción, desde agosto de 2011, con la marca suiza.

Fuente: El Tribuno


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