Secciones

Economía & Negocios

La importación de vinos apuntan a India

Compartí esta nota

El consumo de vinos crece 25% cada año. India ofrece excelentes oportunidades futuras a los exportadores: hoy Argentina vende a ese destino la quinta parte del vino que Chile. Supermercados en Delhi comienzan a vender vino.

Excelentes noticias para los exportadores de vino a India: los supermercados de Delhi están ahora autorizados a vender vino junto con la cerveza de acuerdo a la reciente notificación. Esta orden es, de hecho, sólo dar cumplimiento a la política anunciada por el gobierno el año pasado, según informó un reporte publicado por Indian Wine Academy. En el marco del L-53 de licencias ya existentes, la venta de cerveza ya había sido autorizada, la de vino sólo ha sido añadida a la misma.

La buena nueva suma puntos para atraer las miradas hacia un mercado que si bien todavía no es significativo para Argentina – representó en 2010 120.000 U$S FOB- , crece a un ritmo de 25% anual en consumo. Otro dato: el PIB de India crecerá 8,5% en 2011.

Hoy el consumo per cápita ronda los 9 mililitros al año. Sin embargo se espera un boom para los vinos importados, que según un informe de Vinexpo crecerá más del 100% entre 2009 y 2013, llegando la 5 millones de botellas en 2013.

Vinos importados: el lugar de Argentina

Acorde a un informe elaborado por el INV, los volúmenes importados a India en 2009 por posición arancelaria indican que el 43% correspondió a la subpartida 22042990 (otros vinos a granel), el 29,92% a la 22042120 (vino Jerez y otros vinos blancos fraccionados), el 9,35% a la 22042190 (otros vinos fraccionados), el 7,92% a la 22042110 (vinos oportos y otros vinos tintos fraccionados), el 6,77% a la 22042910 (vinos Oportos y otros vinos tintos fraccionados a granel). Los vinos espumosos significaron el 2,02% del total importado en el año considerado.

Según el reporte del INV hasta el año 2009, Argentina ocupaba el 5% del share de volumen en la categoría jerez y otros vinos tintos en envases de 2 o menos litros, superando en esta categoría a Chile, Alemania y Suecia, que quedaron con el 3%.

Según las estadísticas de Global Trade Map – participación arancelaria jerez y otros vinos blancos en envases de 2 litros o menos – Argentina quedó en el 12avo puesto, encima de Chile, con 5.000 litros dentro de estas categoría.

En el total de fraccionados, sin embargo, Argentina ocupa un lugar mucho menor que Chile, que el año pasado exportó U$S 575.000 FOB frente a los U$S 120.000 de Argentina; sólo dos bodegas de Chile, San Pedro y Concha y Toro concentran U$S260.000 FOB del total.

En cuanto a mosto y jugo de uva fraccionado en envases de 2 litros o menos, hasta 2009, tuvo el 1,01% del share de importación, frente al 4,94% de Chile y el 63% de Francia.

El mosto a granel, en cambio, Argentina si bien repuntó en 2009 en volumen en relación a 2009, cayó en facturación más de un 36% en esa categoría, ocupando el puesto número 12 en la tabla de importadores.

En 2010, Argentina exportó a India poco más de U$S 120.000 FOB y 4.000 cajas de 9 litros, con un precio promedio que pasó de U$S 26 a 39 FOB la caja en sólo un año. Muy pocos jugadores representan a Argentina en India: Esmeralda, cuyo mayor volumen es mediante la marca Malambo de poco más de 17 dólares FOB la caja, introduciendo también Alamos (U$S48 FOB) más cajas de Argento y Catena Alta; Norton, con sus marcas Norton y Norton Reserve (U$S27 a 53 FOB la caja) Peñaflor (Trapiche y Trapiche Roble U$S 23 a 36 FOB la caja) y Trivento, cuyo volumen más grande se sitúa en los U$S20 FOB, son las cuatro principales bodegas exportadoras, mientras que La Agrícola introdujo partidas de Zuccardi Serie A y Fuzión. Una bodega boutique de alta gama, Chacra, con vinos de alto valor, también aparece en la lista de exportadores de fraccionado del 2010.

Oportunidades para Argentina

Entrevistado por Area del Vino, Sumedh Singh Mandla CEO Wine Division de Aspri Spirits, una de las importadoras y distribuidoras de vinos y espirituosas más importantes de India, señaló que hoy las marcas argentinas más conocidas en India son: “Catena, Terrazas, Caro, Finca Flichman (recientemente comenzó) y algunas otras no tan populares”.

Acerca de los vinos y sus ventas aseveró que “hay un gusto cada vez mayor de Malbec y Cabernet Sauvignon de Argentina en India. Puesto que no ha funcionado mucho la construcción de Argentina como región, hay menos disponibilidad y baja comprensión de esta región entre los consumidores. Las ventas más importantes, son generadas a través de hoteles de varias estrellas para este segmento”.

La gran oportunidad para Argentina es que “varios de los nuevos países vitícolas del mundo como Australia, California, Sudáfrica y Chile ha experimentado un crecimiento positivo en los últimos 5 años. Así que no hay razón por la que los vinos argentinos no pueden crecer en la India. Los consumidores indios están dispuestos a probar nuevos vinos y nuevas regiones”, opinó Sumedh.

Fuente: cavaargentina.com

+ LEÍDAS