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La flexibilidad en las reservas, clave entre los viajeros pospandemia

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Un estudio encargado por una empresa de viajes reveló información clave sobre las decisiones que tomarán los viajeros tras la pandemia, como las tendencias emergentes de búsqueda y reserva o las expectativas relacionadas con el transporte y las experiencias en la propiedad.

Se trata del estudio What Travelers Want 2021, realizado por Wakefield Research en febrero de 2021 para la plataforma mundial de viajes Expedia Group, donde se analizan las preferencias de los viajeros y los cambios de tendencia interanuales.

En el estudio participaron 16.000 viajeros de algunos de los más importantes mercados turísticos del mundo: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Australia, Japón y México.

Demanda acumulada de viajes

Es sabido que en 2020 el COVID-19 obligó a la mayoría de los viajeros en todo el mundo a modificar drásticamente sus planes, por lo que el sector del turismo prácticamente se paralizó.

Sin embargo, desde inicios de este año comenzó a detectarse en los países analizados un incremento en las búsquedas tanto nacionales como internacionales, destaca el análisis.

Y asegura que algo que queda muy claro con estudio es que hay ganas de viajar; tantas, que el 41 % de los encuestados dejaría de ver deportes, un 39 % no haría compras online y un 37 % usaría menos las redes sociales durante un mes a cambio de unas vacaciones.

Además, más del 75% de los viajeros señalaron que prefieren tomarse unas vacaciones a adquirir un teléfono nuevo.

“Después de más de un año de confinamiento hay una gran demanda acumulada, y se espera que los viajes en el hemisferio Norte aumenten desde mitad de año, con las vacaciones de verano. A medida que el sector sigue recuperándose, es fundamental destacar las plataformas donde los clientes buscan alojamiento y nuevas experiencias”, afirma Melissa Maher, vicepresidenta senior de Marketing e Industry Engagement de Expedia Group.

Adónde irán los viajeros

Según el estudio de Expedia, la demanda está muy repartida, ya que el 45% de los viajeros planea disfrutar sus vacaciones en la playa durante los próximos 18 meses, mientras que un 36% prefiere una ciudad grande y el 33% es atraído por pueblos pequeños.

Independientemente del tipo de destino, la mayoría de los viajeros elegirá ir a un algún lugar cerca de su casa, al que se pueda llegar en auto. También es más probable que reserven estadías más largas, visitas guiadas y actividades al aire libre, así como viajes a destinos irrepetibles para sus próximas vacaciones.

Cambios y tendencias

Desde que se desató la pandemia, la limpieza en los sitios de alojamiento y servicios turísticos ha pasado a ser un factor primordial a la hora de hacer una reserva, y eso seguirá siendo así: casi la mitad de los viajeros encuestados (42%), señaló que éste es un factor que “determina su decisión”.

Sin embargo, en 2021 hay otro factor que ha ganado aún más importancia en comparación con el año anterior: la flexibilidad.

Es que el 60% de los participantes en el estudio afirmó que es poco probable que reserven una habitación no reembolsable a cambio de una tarifa menor.

Este es uno de los principales cambios respecto a 2020, cuando un 66% de los viajeros se mostraba dispuesto a reservar una habitación no reembolsable.

Otra conclusión del estudio es que las expectativas de los viajeros en cuanto a las experiencias en el alojamiento influyen más en sus decisiones a la hora de reservar.

Aunque más de 8 de cada 10 opinaron que los hoteles que se consideran “aptos para niños” podrían mejorar sus servicios infantiles, casi tres cuartos de los viajeros (71%) se hospedaría en el mismo establecimiento si realmente ofreciera opciones adecuadas para los más pequeños y 34% aumentaría su estadía.

Otro aspecto relevante son los servicios tecnológicos básicos, ya que el 77% opinó que los establecimientos deben contar con ellos para elegirlos, mientras que uno de cada tres pagaría más por un servicio de Internet de alta velocidad.

De manera específica, los servicios de streaming son especialmente importantes para la generación Z (38%), para los millennials (42%), para personas que viajan con menores (42%) o en familia (40%) y especialmente para los mexicanos: el 61% de los viajeros de esa nacionalidad destacó la importancia de este servicio.

Finalmente, se destaca que aceptar mascotas -lo que se llama experiencia “pet-friendly”- es una clara oportunidad para los establecimientos, aunque el 94% de los viajeros señaló que éstos pueden mejorar sus servicios al respecto.

Si los mejoraran, el 60% volvería a reservarlos, un 42% se alojaría más tiempo y un 31% estaría dispuesto a pagar más por noche en caso de contar con mejores servicios.

Cómo retomar la confianza

El estudio también destaca la importancia que los viajeros le dan a la confianza, al señalar que es muy probable que los alojamientos que se comunican claramente con los huéspedes tengan una tasa de cancelación inferior, clientes más satisfechos y comentarios más positivos.

Además, un 40% de los encuestados señaló que las reseñas de los clientes son más importantes ahora que antes de la pandemia. Y la gran mayoría (91%) opinó que los propietarios y gerentes deben responder a los comentarios negativos.

“Aunque los viajeros tienen muchas ganas de viajar, la forma en la que buscan, reservan, viajan y se alojan ha cambiado. Queremos entender mejor qué necesitan para que se sientan más seguros en los viajes post-pandémicos”, dijo Maher.

Y añadió: “Al escuchar a los huéspedes y adaptarnos a lo que quieren, podremos abrir un nuevo y emocionante capítulo en el sector de los viajes”.

Fuente: Clarín


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