Santiago Di Tella, presidente de la Cámara Regional de la Producción, aseguró que la falta de combustible afecta la actividad que desarrollan, situación que vienen sufriendo y denunciando desde hace tiempo.
“El año pasado el sector agropecuario tuvo problemas de suministros en el momento de la cosecha y este año empezó con los sectores productivos y el abastecimiento de los camiones que vienen a cargar granos y hacienda. Se vieron impedidos, en muchos casos, de hacerse negocios y se postergaron las decisiones por esta dificultad”, precisó el dirigente.
Más adelante dijo que el problema del campo se trasladó a las ciudades del interior de la provincia.
“Hemos tenido que sufrir larguísimas colas en distintos pueblos del interior lo que supuso un tiempo muerto e improductivo, lo cual es lamentable porque este faltante tiene que ser analizado seriamente por los que tienen la información para ver si realmente hay stock tanto de gas como de combustible líquido y si está disponible para los consumidores. Esto claramente se tiene que investigar porque puede ser una estrategia para después generar subas en los precios”, manifestó.
Sobre las pérdidas que sufrió el campo a raíz del faltante de combustibles, Di Tella, argumentó que es muy difícil evaluarlo. “Nosotros desde la Cámara estamos recién saliendo a analizarlo a través de un sistema de información agropecuario, con un convenio con Desarrollo Económico, que nos va a permitir a futuro tener una clara idea de lo que se produce en Salta y en el caso de pérdidas, por problemas de distinta índole, climáticos o de otras características, poder saber cuál es el daño ocasionado”, anunció.
Finalmente afirmó que los precios de los insumos también los condicionan. “Los precios que pagamos a medida que se alejan del puerto cada vez son más caros como por ejemplo el combustible y tenemos una refinería en el norte que de alguna manera debería compensar, pero claramente todo el combustible es abastecido del interior. A mí me llamó la atención, dos semanas atrás, ver que en Salta estábamos con una carencia absoluta y parados en el interior y uno llegaba a Buenos Aires y no había ningún problema”, manifestó.
Fuente: elintransigente.com